|
Foto: Archivo Expediente Político.Mx |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de septiembre de 2023) Apenas un tercio de los 60 ayuntamientos en la entidad han adecuado sus bandos se policía y gobierno para incorporar el modelo de justicia cívica a fin de cumplir, entre otras cosas, con el decreto para regular la venta de bebidas alcohólicas conforme lo acordado con el gobierno del estado; informó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
"La verdad ha sido algo que desgraciadamente los municipios no han asumido esta parte importante porque son directamente los que regulan la venta y consumo de alcohol que se da a través de los antros, a través de los expendios; son ellos los que deberían tener esta situación, desgraciadamente hay una parte que no hemos podido avanzar que está pendiente y que hemos insistido bastante que es el tema de la justicia cívica", comentó en entrevista a medios de comunicación.
No obstante, González Hernández indicó que muy pocos alcaldes han asumido la responsabilidad de realizar estas modificaciones en este sentido y también para implementar el modelo de justicia cívica que ha impulsado el gobierno federal como parte del Modelo Nacional de Policía, con el fin de prevenir que conflictos derivados de convivencia cotidiana escalen y ofrecer soluciones pacíficas. Esta omisión impide que los ayuntamientos cuenten con elementos suficientes para aplicar el decreto correctamente.
En este sentido, el secretario de gobierno indicó que a un año de que cambien las administraciones municipales quedan muchos pendientes en materia reglamentaria, y no más de 20 municipios han tomado acciones en este sentido.
Además, han insistido a los presidentes y presidentas municipales en cuidar que no haya elementos de seguridad privada que busquen ostentarse como parte de alguna corporación municipal, estatal o federal y recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con un padrón de agencias privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario