Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de septiembre de 2023) Por cada 100 matrimonios registrados en el estado de Tlaxcala durante 2022, hubo 34 divorcios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus estadísticas publicadas este miércoles.
Con esta cifra, la entidad ocupa la posición 15 respecto al resto del país con la relación más elevada entre el número de matrimonios y de divorcios; los primeros lugares lo ocupan Campeche con 65.3 divorcios por cada 100 matrimonios; Nuevo León con 60.8; y Tamaulipas con 56.9. En tanto que el promedio nacional es de 32.9 divorcios por cada matrimonio.
De acuerdo con los datos, se registraron mil 283 divorcios el año pasado y las dos causas por las que las personas solicitaron el divorcio fue por la solicitud de uno de los cónyuges (o divorcio incausado) que abarcó al 85 por ciento de los casos o por mutuo consentimiento que abarcó el porcentaje restante.
Si bien con 4.05 matrimonios por cada mil personas con 18 años o más, Tlaxcala ocupa el lugar 29 entre las entidades federativas; respecto a la tasa de divorcios que fue de 1.38 por cada mil habitantes mayores de edad, la entidad tuvo el lugar 26.
El año pasado, se registraron tres mil 774 matrimonios en el estado; de ellos, tres mil 740 fueron entre parejas heterosexuales, 12 de parejas integradas por hombres y 23 con mujeres como contrayentes.
Las entidades que reportaron las tasas más altas de matrimonios fueron Quintana Roo con 9.5; Sinaloa, 7.52; y Guanajuato, 7.30 por cada mil habitantes mayores de 18 años; mientras que aquellas con las tasas más elevadas de divorcios fueron Campeche con 4.75, Sinaloa con 3.75 y Nuevo León con 3.58.
De acuerdo con el INEGI, los meses más frecuentes en el país para contraer matrimonio son Febrero y Diciembre con 10.9 por ciento de registros cada uno; mientras que la edad promedio de las mujeres para casar es de 31.3 años, para los hombres es de 34.1 años.
Además, el mayor número de matrimonios en el país ocurre entre personas que tienen como grado máximo de estudios el bachillerato o preparatoria; seguido de quienes tienen una carrera profesional; y finalmente por quienes han cursado hasta la secundaria.
Respecto a los divorcios, la edad más frecuente de los hombres en esta condición es de 43 años y para las mujeres de 40.6 años; mientras que en 51.9 de los casos no hay hijos de por medio, en 24 por ciento hay un solo hijo y en 17 por ciento hasta dos hijos.
Las cifras publicadas por el Instituto también arrojan que la mayor parte de los divorcios ocurren tras 21 años o más de duración; le siguen aquellas parejas con entre uno y cinco años de relación, y después aquellas con entre 10 y 15 años de duración del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario