Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de septiembre de 2023) La formación de las mujeres para una candidatura tiene que ir más allá de capacitarlas con un discurso adecuado e incidir directamente en las condiciones que les permitan ir a la contienda seguras de su estabilidad personal, económica y familiar, comentó en entrevista telefónica Patricia Zenteno Hernández, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Para poder ser candidatas, necesitamos tener estabilidad económica en nuestras familias, porque es un punto porque el que muchas mujeres no salen a ser candidatas, porque dicen y cómo le voy a hacer para sostener a mis hijos porque ellas son, en muchos de los casos, quienes sostienen a la familia. La otra parte, el cuidado también de los hijos", explicó.
Cabe destacar que este miércoles, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nidia Cano Rodríguez, presentó el programa "ABC de candidatas" que tiene como finalidad proveer a mujeres interesadas en participar en política a tener las herramientas comunicativas y de planeación para lograr una campaña competitiva. No obstante, la secretaria general del sol azteca puntualizó que primero hay que garantizarles contar con dinero suficiente para poder participar en igualdad de circunstancias que los hombres, de lo contrario se encontrarían en desventaja a pesar del discurso.
Agregó que a partir delo "Diálogos Feministas" que ha realizado la coordinación estatal del PRD han logrado identificar esta necesidad y también el temor a vivir violencia política en razón de género durante el proceso electoral; por lo que reiteró que al "ABC de candidatas" le falta ir más allá y conocer las necesidades que tienen las mujeres antes de poder involucrarse en una candidatura.
"Desafortunadamente en la política no se juzga igual a un hombre que a una mujer. A nosotras como mujeres todavía nos dicen 'vamos a ver si tienes la capacidad, si lo puedes hacer', cosa que a los hombres no se les dice. Todavía salimos con miedo porque el tema político no es nada sencillo para nosotras, somos juzgadas incluso más que un hombre, eso nos causa nosotras tener inseguridad no porque lo seamos o porque nos lo diga a alguien más, sino porque nos desconcentra de lo que tenemos planeado hacer", observó.
Si bien reconoció que el gobierno del estado voltee a ver a las mujeres y confió en que éste sea un primer paso para muchas otras acciones que muestren que hay sororidad desde los tres poderes de Tlaxcala que están encabezados por mujeres; Zenteno Hernández consideró que tratar de incentivar a las participantes con un desayuno con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros podría resultar hasta ofensivo, cuando no se generan las condiciones para una participación más efectiva y explicó que una estrategia adecuada sería que aquellas mujeres que realmente aprovechen las herramientas que brinda la capacitación puedan ser incluidas en la administración pública o en espacios políticos que las estimulen a continuar.
En este sentido, indicó que en el PRD ya han iniciado las capacitaciones a mujeres que eventualmente puedan ser candidatas, a quienes buscan dar la certeza de que se respetarán sus candidaturas y acompañamiento del instituto político durante todo el proceso.
"Las incentivamos diciéndoles que la mejor manera de poder participar y llegar a los cargos públicos es preparándose y nosotros, a través del partido, estamos garantizando y les estamos dando todas las herramientas para que se preparen. En función de esto, veremos los resultados y por supuesto que el partidos político estará interesado por aquellas mujeres que tengan un desempeño mayor de poder colocarlas en los ayuntamientos que muy seguramente ganará el Partido de la Revolución Democrática", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario