Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de septiembre de 2023) En un año, la Red de Acompañantas de Tlaxcala (RADET) ha brindado servicios a 250 mujeres tanto de la entidad como de distintas partes de México e incluso otros países para la interrupción del embarazo en casa de forma segura, informó Violeta Autora Hernández Álvarez, integrante de la organización.
En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la activista explicó que la Red surgió durante la pandemia de Covid-19 que trajo consigo un incremento de la violencia sexual y limitaciones como la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes del virus; además de brindar servicios de información sobre derechos sexuales y reproductivos con ya dos generaciones de acompañantas capacitadas.
"Funcionamos de manera autogestiva; es decir, que no recibimos ningún financiamiento ni recurso público de ninguna institución. La formación de la colectiva durante la pandemia refrenda la capacidad que como sociedad civil tenemos para cuestiones importantes relacionadas con la salud, los derechos humanos", comentó. Asimismo, indicó que su trabajo está basado en la evidencia, las mejores prácticas y con base en los lineamientos de organismos internacionales.
Agregó que su trabajo beneficia no solo a la comunidad local, sino que tiene impacto en estados como Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua; además de que han brindado acompañamiento a mujeres de Paraguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Perú, Panamá, Colombia, Educador, Chile, Honduras y Puerto Rico.
"Las maternidades elegidas y amorosas darán como resultado infancias deseadas, amadas, cuidadas y respetadas", concluyó.
Por su parte, Damara Itzel Juárez Michicol afirmó que esta red reivindica el derecho de las mujeres a la autonomía de sus cuerpos y exigen el derecho de acceso universal al aborto seguro, libre y gratuito como parte del compromiso del Estado con la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
"Las acompañantas de aborto estamos supliendo el trabajo del Estado y las autoridades competentes en Tlaxcala; lo hacemos desde un lugar amoroso, sensible, empático en el que respaldamos la decisión de las mujeres. Ésta es una forma de combatir la violencia institucional y sistémica", manifestó ante las personas reunidas en el Patio Vitral del Congreso del Estado.
La activista añadió que pugnan por la no criminalización del aborto y la lucha por la mujeres que han sido encarceladas dado el sistema legal y judicial que lo penaliza; por el derecho a la educación sexual integral y la justicia sexual y reproductiva.
"El aborto libre, legal, seguro y gratuito es un tema de desarrollo humano, ciudadanía y agenciamiento político de las mujeres. Legislar la interrupción voluntaria del embarazo no obligará nunca a las mujeres a abordar, pero no hacerlo sí las está obligando a ser madres en condiciones de violencia o desigualdad", puntualizó.
Por su parte, la diputada Lorena Ruiz García recordó que esta conmemoración surge en 1990 a partir del Quinto Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuya lucha ha continuado a través del tiempo en México con avances como la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad de criminalizar a las mujeres que abortan a nivel federal, lo que obligar a instituciones públicas de salud a ofrecer este servicio de forma gratuita y determina que el personal médico tampoco podrá ser criminalizado.
En el evento estuvieron presentes tanto organizaciones civiles que abordan el tema de los derechos sexuales y reproductivos, como la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que llevaron información, pruebas de VIH/SIDA, y métodos anticonceptivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario