Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de septiembre de 2023) La política recaudatoria de impuestos (predial y agua potable) en los ayuntamientos está prácticamente olvidada y ello impacta tanto el desarrollo como la inversión pública, comentó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
Los municipios "han carecido de una política en materia de recaudación para ir generando ingresos que les ayudan, porque las participaciones federales se basan en los ingresos propios que van alcanzando; pero esa política está olvidada, se dedican a los permisos, licencias de funcionamiento o licencias de construcción. , pero la base contribuyente por ejemplo de prediales y de agua potable que en caso de agua potable prácticamente todos los sistemas de agua potable están subsidiados", explicó en entrevista al término de la presentación de la feria de Tlaxcala.
Respecto a la reciente determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó disposiciones de las leyes de ingresos en 26 municipios que incurrieron en violaciones a derechos asociados con el cobro de alumbrado público, drenaje y derecho de acceso a la información pública, el funcionario estatal explicó que esto es resultado de una falta de planeación y el problema crece cuando hay excesos no justificados de las administraciones municipales.
Por lo tanto, pidió que los ayuntamientos presenten leyes de ingresos acordes a sus objetivos y metas de gobierno, sin que estos se conviertan en cargas para los contribuyentes; ya que muchas veces lo que se planteado en las iniciativas de leyes de ingresos no corresponde a la realidad, afecta la situación económica e incluso obstaculiza el acceso a recursos federales y estatales; así como la inversión privada, debido a que algunas administraciones han contemplado incrementos en tarifas de hasta 300 por ciento.
En este sentido, González Hernández comentó que ha habido planteamientos para obra "peso a peso"; es decir, que por cada peso que aporta el ayuntamiento, el gobierno estatal aporta otro peso con la finalidad de alcanzar mejores resultados en infraestructura. No obstante, este tipo de proyectos se han detenido porque los municipios no cuentan con su parte para aportar.
En relación a la ley de ingresos del gobierno estatal, el secretario de gobierno adelantó que el Ejecutivo estatal no prevé la creación de impuestos, sino que han instruido a las dependencias a formular sus propuestas con base en las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2023; incluso muchas de ellas ya las ha analizado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 15 de noviembre para entregar al Congreso del Estado el paquete económico integrado por la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos que para el próximo año priorizará obras como la construcción de la ciudad administrativa, la ampliación de infraestructura de salud, la inversión para programas sociales y en general la obra pública, á decir del titular de SEGOB.
Por lo que respecta a la manifestación de alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, confió en que el desarrollo se dará con civilidad para exponer sus demandas tanto este lunes en el que recuerdan la muerte de una de sus compañeras ocurra en 2002; y la movilización de mañana hasta la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para exponer algunas demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario