Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de septiembre de 2023) Los malos hábitos alimenticios en el estado de Tlaxcala prevalecen por las dinámicas familiares que mantienen la compra de productos chatarra a los menores, informó Flore de María López Hinojosa, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que brindan capacitaciones tanto a personal escolar como a padres de familia, y a beneficiarios de programas de desayunos frío y calientes o de despensas para personas adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de promover el "plato del buen comer" y las características de una alimentación balanceada.
Comentó que la distribución de alimentos como verduras, frutas, proteínas y leguminosas en la dieta y especialmente su combinación tienen un impacto importante en los nutrientes que absorbe el cuerpo; lo que buscan promover actividades como la obra de teatro "Juguemos a comer bien" que recorrerá 11 municipios del estado: Zacatelco, Tlaxco, Calpulalpan, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla, Contla, Chiautempan, Tetlatlahuca, e Ixtacuixtla.
A propósito, López Hinojosa explicó que el problema de una alimentación inadecuada prevalece a nivel nacional, lo que se observa en el primer lugar que ocupa México en obesidad infantil y nutrición respecto al resto del mundo, ya que se fomenta desde la familia productos poco nutritivos y no precisamente por la carencia de alimentos.
Como respuesta a esto, el SEDIF ha retomado el programa de desayunos fríos y calientes, así como el equipamiento de cocinas en 280 escuelas de educación básica; que sumados a la información para las familias sobre la correcta alimentación esperan lograr un cambio.
Además, implementaron huertos familiares destinados a familias que no han superado la pobreza y capacitación para que produzcan los alimentos necesarios para complementar el "plato del buen comer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario