Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de septiembre de 2023) Luego de haber rechazado los resultado del proceso para designar al "coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación", Marcelo Ebrard Casaubón retornó a Tlaxcala para iniciar el movimiento que ha denominado el "Camino de México".
Carol Altamirano, presidente de la coordinación estatal de la organización Marcelo Sí, aseguró que hubo irregularidades durante el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM) como intervención de la dirigencia estatal de MORENA, coacción, participación de funcionarios públicos, acarreo, derroche de recursos públicos, opacidad, entre otros que no impidieron que Tlaxcala dio números positivos para su aspiración a la presidencia del país.
En su mensaje a los pies de la estatua de Xicohténcatl en las Escalinatas de los Héroes, agradeció a la población tlaxcalteca que le respaldó el proceso e informó que continuará en la lucha para impedir que se mantengan las prácticas antidemocráticas que han prevalecido en diferentes regímenes de gobierno, las cuales -anticipó- pueden acabar con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Dio a conocer que ya presentaron una impugnación en contra del proceso interno, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta; por lo que esperarán los tiempos antes de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Se acordó organizarnos en todo el país porque un movimiento político sin organización no tiene horizonte", puntualizó.
Agregó que Tlaxcala fue la única ciudad capital donde no se aplicó la encuesta y ésta fue la principal razón para iniciar aquí su movilización en contra de lo que consideró que no son irregularidades aisladas, sino la instalación de un sistema de mando y una estructura política contra la que han luchado.
"Todas esas prácticas contra las que hemos luchado por décadas no solo es el caso Marcelo Ebrard; sino que estamos viendo que se pueden reproducir en los estado de la república. Entonces, pensamos que MORENA está en un punto donde hay una disyuntiva: o le da carta de nacionalización a esas prácticas y al sistema que las va a alimentar, ¿cuál es? Que los gobernadores pongan a los candidatos, que se circunscriba la participación popular, que no puedas competir si no te dan autorización desde arriba", apuntó y aseveró que muchos han callado por temor a que después "no les toque nada"-
Por su parte, Jorge Corichi Fragoso sostuvo que el ex canciller representa una fuerza política nacional que va más allá de MORENA y reúne a personas de diferentes partidos políticos que agrupan a 25 por ciento de la fuerza electoral en el país; por lo que mantendrán su respaldo a Ebrard para ampliar el apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario