Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de septiembre de 2023) A 28 años de la creación de 16 municipios en Tlaxcala, el principal reto de sus pobladores es la defensa de sus recursos naturales, aseveró José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).
En entrevista, dio a conocer que reconocieron la labor de Mauro Cortés Aguirre y Genaro Leal Carmona, originarios de Lázaro Cárdenas, por su trabajo para el nacimiento de este municipio; y adelantó que está en proceso la firma de un reconocimiento -por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros- a ocho personas que lucharon por la conformación de San Lorenzo Axocomanitla como municipio libre.
Cuestionado sobre los retos que persisten tras casi tres décadas de su conformación, Juárez Torres indicó que si bien han avanzado en el mejoramiento urbano y en contar con las instalaciones para la presidencia municipal, quedan pendientes por resolver, el principal de ellos asociado al medio ambiente.
"Uno central es el asunto de la defensa de los recursos materiales, todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, agua, la fauna, la flora, evitar la contaminación del agua. [...] Nosotros esperamos que la gente que luchó se concientice y pueda luchar en contra de las arbitrariedad que se quieren dar en algunos lugares, de manera pacífica y constitucional", comentó a medios de comunicación.
El dirigente de la UCD resaltó que la lucha para que Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla y Santa Isabel Xiloxoxtla fueran reconocidos como demarcaciones independientes fue "intensa y civilizada", sin derramamiento de sangre.
A la distancia, José Isabel Juárez Torres considera que su conformación ha cumplid el objetivo de acercar a las autoridades a la ciudadanía; ya que anteriormente los alcaldes no llegaban hasta estos territorios con obra pública, pero sí para pedir dinero.
"La gente ahora sí sabe donde vive el presidente; saben si entró con un vocho y salió con una suburban, saben si entró con dos terrenos y ya es propietario de muchas hectáreas. Hay más acercamientos para pedirle y exigirle cosas", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario