Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de agosto de 2023) El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023, dio a Tlaxcala 96 por ciento de cumplimiento total.
El BIPE evalúa 10 secciones del presupuesto estatal de las entidades federativas: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, recursos a municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales; subsidios, fideicomisos y otros; reasignación y excedentes.
El informe detalla que obtuvo 100 por ciento de evaluación en casi todas las secciones con excepción de: tabulador y plazas donde la medición fue de 89 por ciento; los subsidios, fideicomisos y otros que alcanzaron 96 por ciento; y reasignación de excedentes que obtuvieron 93 por ciento en la evaluación.
Desde 2017, Tlaxcala ha presentado una tendencia a la baja en esta evaluación que en aquel año fue de 99 por ciento, pero en 2019 pasó a 98 por ciento, en 2021 a 97 por ciento y en 2023 a 95.69 por ciento que la ubicó en la posición 16 respecto al resto de las entidades federativas.
Cabe destacar que en el informe 2023, siete entidades alcanzaron los 100 puntos: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; mientras que las entidades con menor puntaje fueron Baja California Sur con 87 por ciento; Zacatecas, 86 por ciento; Morenos, 84 por ciento; y Ciudad de México, 81 por ciento.
Para resolver las problemáticas, el IMCO propone reformar sus leyes en materia de presupuesto para incorporar mejores prácticas; establecer unidades de evaluación que vinculen el desempeño con la asignación de recursos; e implementar un servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas que disminuya el riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario