Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de agosto de 2023) El Ciclo Escolar 2023-2024 inició con complicaciones en dos instituciones educativas para retomar sus actividades y con resistencia de cinco más para la implementación del uniforme único, informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Al término de la ceremonia inaugural del ciclo escolar, el funcionario precisó que en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz de la comunidad de Ignacio Zaragoza en Huamantla retornó a clases a distancia debido a que en días pasados se obstruyó el drenaje de la calle, lo que provocó que aguas negras llegaran al inmueble; por lo que si bien las y los docentes acuden a la escuela, los alumnos trabajan vía remota, pero confió en que solucionarán esta situación en los próximos días de la mano de autoridades municipales.
Mientras que en la Escuela Secundaria Técnica 36, ubicada en la colonia "La Joya", municipio de Tlaxcala; y la Escuela Telesecundaria Moisés Sáenz, cuya barda resultó afectada por la intensa lluvia de los meses pasados, retornaron a las aulas con normalidad.
Meneses Hernández reportó que en la escuela primaria situada a espaldas de la iglesia principal de Zacatelco, padres y madres de familia impidieron el paso a la directora, con el argumento de que había incrementado unilateralmente y sin aval de la asamblea escolar la aportación voluntaria. No obstante, las clases iniciaron con normalidad y autoridades educativas acudieron al lugar para tratar de solucionar el problema.
Con relación al uniforme único, recordó que el periodo para ponerlo en marcha inició el pasado 14 de julio, pero en ningún caso buscarán que sea motivo de coerción a estudiantes, padres o madres de familia; "sino que tenemos que ir avanzando en la progresividad de los derechos humanos y la búsqueda de igualdad sustantiva. Estoy seguro de que vamos a cumplir antes de que termine el año".
No obstante, el secretario reconoció que estos uniformes no están plenamente disponibles en los comercios; sino que los directivos han hecho acuerdos con los proveedores para que vayan a ofrecerlos directamente en las escuelas y recalcó que no hay problema con ello, siempre que no se condicione la compra, ya que buscan fomentar la competencia y que esto se traduzca en una reducción de precios.
"Ayer hice un recorrido en Chiautempan, quise acompañar a mi sobrino a conseguir su uniforme y mi hermana iba a comprarlo. (...) La verdad es que sí noté que muchos proveedores lo que hicieron fue coordinarse directamente con las escuela, es decir que no los tienen en sus locales. Le preguntaba a una de las personas que están atendiendo y me decían que sus patrones, sus jefes habían hecho acuerdos con las escuelas de manera directa. (...) Sí se encontraron, pero tuvimos que recorrer cuatro o cinco negocios para encontrar en el quinto el uniforme de la escuela", comentó.
Homero Meneses agregó que han pedido a las familias que les ayuden a comprar los uniformes de acuerdo con las características que presentaron en el mes de enero y que producen 69 proveedores autorizados, y no genéricos ; sin embargo, se han topado con que algunos de estos han hecho cambios a petición de padres y madres de familia.
"En mi recorrido en Chiautempan sí nos encontramos con estos uniformes, le decía a la dependiente y me comentaba que algunos en preescolar argumentaron que vayan a perder las mangas y mejor ya se las cosieron", explicó.
Asimismo, explicó que no ha habido resistencia por parte de las comunidades educativas en general para la implementación del uniforme único. Sin embargo, sí se han topado con cinco escuelas, cuyos directivos insisten en el uso del uniforme tradicional obligatorio, lo que atribuyó a que son personas que llevan muchos años en el servicio público y se les dificulta aceptar esta transición.
"La más emblemática -por estar en el centro del estado- es la Educación y Patria que además sigue aceptando únicamente a niñas, lo que es una contradicción constitucional. Ésa es la más representativa, pero hay otras escuelas que todavía tenemos algunos elementos de resistencia y tiene que ver -en muchas ocasiones, lo digo con todo respeto- con las compañeras y compañeros directores que llevan muchos años en el servicio. Nos fortalecen mucho en la idea pedagógica, en la idea de organización, pero en estas transformación también representa un reto", reconoció.
Cuestionado sobre el porcentaje de estudiantes que ya cuentan con estas prendas, comentó que aún es pronto para saber en qué porcentaje las y los estudiantes ya cuentan con él y probablemente será hacia el fin de semana cuando puedan brindar un informe. No obstante, reiteró que no hay elementos que puedan impedir que las niñas, niños y jóvenes asistan a clases, ya sea por el uniforme único, cuotas escolares o condicionamientos de cualquier tipo.
En este sentido, dio a conocer que hubo una escuela donde el presidente de comunidad pidió a la directora que condicionara la inscripción a la presentación del recibo de pago de agua potable; por lo que ya hablaron con la autoridad escolar para recordarle que hacer este tipo de acuerdos es inconstitucional y la asistencia a clases no puede limitarse por una eventual falta de pago a este u otro servicio público.
Finalmente, el secretario de educación observó que las cuotas escolares en varias instituciones han disminuido, lo que atribuyó al acuerdo de regulación que publicaron el pasado 11 de agosto que obliga a los comités de padres y madres de familia a rendir informes periódicos, transparentar los recursos; así como al convenio que firmarán con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para sancionar en caso de incumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario