Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de agosto de 2023) Tras 27 años varado, el gobierno del estado recuperó el predio denominado "Tres parcelas" destinado a la construcción de una central camionera y una central de abastos en el ejido de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla; el cual fue donado por el Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado (INDEP) tras la firma de un convenio entre su titular y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
"A través del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el gobierno de México nos realiza la donación de este predio para ponerlo al servicio del pueblo de Huamantla. Hace más de 27 años que el proyecto de construcción para una central camionera y un proyecto de tianguis en este lugar quedó truncado, quedando este predio en litigio, inutilizado, sin ningún beneficio para la población tlaxcalteca", afirmó la mandataria.
En su mensaje, agradeció a las autoridades federales para devolver este inmueble a la población de Huamantla, cuya donación y escrituras están debidamente protocolizadas por el notario Alejandro Morales; lo que significa un acto de justicia social, ya que podrán mejorar los servicios públicos municipales, favorezcan las actividades económicas y la generación de empleos.
Asimismo, indicó que junto al gobierno de Huamantla iniciarán los trabajos de recuperación y en 2024 pondrán en marcha la recuperación total de esta obra que permitirá al municipio contar con una central de abastos y una central camionera que se sumarán a proyectos como la próxima llegada del centro de distribución de Walmart que será el más grande de América Latina.
"Reitero mi compromiso para que esta donación sea el inicio de un proyecto fértil, productivo, que dote de una gran prosperidad a la gente de esta región y nos ayude a fortalecer la economía de artesanos, productores del campo, comerciantes y emprendedores, quienes son la base de la grandeza y de México", puntualizó la titular del Ejecutivo.
Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, director general del INDEP, felicitó a Lorena Cuéllar por la lucha que dio desde hace año y medio para hacer posible esta donación y la de 10 antiguas estaciones de tren que servirán de recintos culturales; por cierto, anunció la donación de un número sin precisar de hectáreas frente a la estación de Muñoz de Domingo Arenas.
"La instrucción del presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es entregar a la gente, entregar los bienes improductivos que tiene el Estado, los decomisados. Aquí es un ejemplo claro del compromiso", manifestó.
Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, indicó que durante muchos años escuchaban sobre la recuperación de este espacio sin que hasta el momento se hiciera realidad; por lo que reconoció la labor de la gobernadora estatal, ya que este inmueble tendrá un gran impacto en el municipio y se comprometió a invertir 10 millones de este año para ponerlo en marcha.
"Yo tenía apenas cinco años cuando empezaba este proyecto y se hablaba mucho de él, de un gran lugar para el comercio, para el transporte; un lugar que iba a cambiar la vida de las y los huamantlecos. Pasaron 27 años y esto no se venía como un resultado", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario