Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de agosto de 2023) Los comités de padres y madres de familia, así como sociedades de alumnos o cualquier otra organización en las instituciones educativas que reciba aportaciones voluntarias o aportaciones deberá rendir informes de transparencia periódicos; además de que personal educativo no podrá hacer uso de dicho recurso, informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
En entrevista, dio a conocer que ya aprobaron un acuerdo en el que establecen estas obligaciones para las organizaciones tanto de estudiantes como de padres, madres o tutores que tengan bajo su resguardo aportaciones tanto materiales como económicas de la misma comunidad educativa o personas ajenas a ella.
El documento está a la espera de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar para establecer regulaciones en el manejo de cuotas escolares y evitar un mal uso de ellas como se dio a conocer en meses pasados respecto a la Escuela Secundaria Técnica No. 1 donde el director no supo de un manejo inadecuado por parte de integrantes del Comité de Padres de Familia, debido a que no se rendían informes.
"Tiene como objetivo proteger al magisterio porque hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una iniciativa en 2019 que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada; en la cual establece que la corrupción es un delito grave y la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece cuáles son esas faltas y todos los trabajadores de la educación somos servidores públicos. Entonces, la intención es que nunca, un compañero o compañera, pueda tener una sanción grave por el manejo de 10 pesos o 100 pesos", comentó a medios de comunicación.
De modo que el artículo 10 del acuerdo prohíbe que docentes, directivos, intendentes, personal administrativo, y autoridades educativas de cualquier nivel puedan manejar, trasladar, usar, administrar o ejercer cualquier forma de control sobre estos recursos; de modo que todo el manejo y las actividades deberán realizarse a través de comités de participación ciudadana.
"Hasta la kermés que se pudiera realizar en la escuela se tiene que efectuar con sociedad de alumnos o comité de administración participativa; las maestras y maestros no deberán manejar ni un solo peso en las escuelas", remarcó.
Meneses Hernández detalló que este acuerdo obligará a que los comités o asociaciones lleven un inventario preciso de cada ingreso o egreso que reciban por concepto de aportaciones económicas o materiales; a partir del cual deberán elaborar un informe y hacerlo público de forma periódica.
"Hay informes de transparencia voluntarios para escuelas de menos de 200 alumnos, es de carácter opcional. De 201 a 400 ya se establece como una obligatoriedad, son informes bimestrales, se llaman informes de transparencia. Nada más llevan una tabla 'T' de contabilidad, son dos columnas, una donde están los ingresos y otra egresos; luego la firma de quien tiene a su resguardo ese dinero y el número de cuenta si hubiere algún banco. [...] Arriba de 401 alumnos, que son las escuelas grandes, es obligación publicar una vez cada 30 días naturales", explicó.
Cuestionado sobre si en las escuelas ya conocen sobre el contenido de este acuerdo, el secretario de educación indicó que ya lo conoce el equipo técnico estatal desde este mismo lunes, debido a que sostuvieron una reunión preparativa para el arranque del Ciclo Escolar 2023-2024 y están a la espera de que se publique en el Periódico Oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario