Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de agosto de 2023) La desinformación y dudas en torno al uniforme único que se pondrá en marcha a partir del Ciclo Escolar 2023-2024 continúa presente entre las familias tlaxcaltecas que acuden a los diferentes comercios en el estado para buscar estas prendas, pero también los uniformes "de diario" que se habían utilizado hasta el ciclo escolar pasado.
Cabe recordar que la determinación de implementar el uniforme único fue anunciada el 31 de enero de este año por las autoridades estatales con el argumento de propiciar condiciones de igualdad entre estudiantes, evitar diferencias por género y apoyar a la economía de las familias. Por esta razón, dieron a conocer que a partir del ciclo escolar que inicia en agosto, las y los estudiantes ya no requerirán uniforme de gala o de diario, sino únicamente las prendas deportivas que integran al uniforme único.
En un recorrido por comercios ubicados tanto en Tlaxcala como en Chiautempan, los cuales forman parte del directorio de 69 productores autorizados para elaborar este uniforme, se observó que no en todos los establecimientos venden las prendas para todos los niveles educativos y que en su mayoría trabajan bajo pedido; pues los comerciantes indican que no han encontrado la tela para elaborarlos o que no han concluido el proceso de sublimación.
De modo que en el comercio "Grupo textil de Santa Ana", ubicado en el Portal Grande la ciudad de Tlaxcala, indicaron que únicamente tienen uniforme único para estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE); mientras que en locales del mercado Hidalgo de Chiautempan, algunos venden únicamente para secundarias generales, otros para secundarias técnicas, o para el Colegio de Bachilleres (COBAT).
Una de las locatarias informó que trabajarán únicamente bajo pedido para evitar que los productos se les queden como ya ocurre con el uniforme de gala de las escuelas primarias y secundarias. No obstante, informó que las madres y padres de familia continúan en la compra tanto de uniformes para diario como el deportivo, a pesar de que el primero ya no es necesario.
Los precios, en el caso de Chiautempan, van de los 740 a los 840 pesos por los diseños deportivos del uniforme único, o 400 pesos por el pantalón y suéter que integran el conjunto de diario; situación que inconformó a algunas madres de familia, quienes consideran que es un costo elevado por las prendas.
El uniforme único fue diseñado por un estudiante de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y consta de 11 diferentes diseños, cada uno por nivel y subsistema educativo; por lo que los comerciantes indicaron que no cuentan con identificador de la escuela, ya sea número o el nombre de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario