Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de agosto de 2023) Mientras la desocupación de hombres disminuyó en 1.2 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2023; la de mujeres incrementó en 0.7 puntos durante el mismo periodo, en su comparativo anual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este lunes.
El informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre muestra que mientras el número de hombres que dejaron la condición de desocupación disminuyó en cuatro mil 057, el de mujeres que buscan trabajo incrementó en dos mil 618. De modo que la cantidad de hombres que abandonaron las filas del desempleo en el estado de Tlaxcala fue 154 por ciento mayor al de mujeres que, por el contrario, buscan empleo sin encontrarlo.
No obstante, al observar los datos de ocupación hay un incremento para ambos géneros, de 24 mil cinco hombres que encontraron un empleo y de 17 mil 240 mujeres en la misma condición. Esto significa que del total de población ocupada en la entidad, 41.2 por ciento son mujeres y 58.7 por ciento son hombres.
La ENOE al segundo trimestre de este año arroja que la PEA en Tlaxcala incrementó en 39 mil 806 personas, luego de que la población ocupada incrementara en 41 mil 245 y la desocupada disminuyera en mil 439 en su comparativo anual. Todas ellas, mujeres.
La tasa de participación en la economía del estado fue de 62.2 por ciento, un punto porcentual más que en el segundo trimestre de 2022; mientras que en el comparativo por género, la participación de hombres fue de 78.3 por ciento y de mujeres fue de 48.3 por ciento.
Respecto a la posición de ocupación, en términos generales incrementó en 1.1 por ciento el número de trabajadores subordinados y remunerados; disminuyó en 0.2 por ciento el de empleadores; y en 0.8 por ciento en de trabajadores por cuenta propia.
Para el caso de personal subordinado y remunerado, en el caso de hombres la disminución fue de 0.1 puntos porcentuales y para las mujeres incrementó en 2.6 puntos porcentuales. No obstante, el número de empleadoras incrementó en 0.2 puntos y el de empleadores tuvo una reducción de 0.5 por ciento.
En cuanto a trabajadores por cuenta propia, el número de hombres incrementó en un punto porcentual y el de mujeres se contrajo en 3.4 puntos; además el número de varones en trabajos no remunerados decreció en 0.4 puntos y el mujeres aumentó en 0.8 puntos porcentuales.
El INEGI también muestra que 15 por ciento de la población ocupada se encuentra en condiciones de subocupación; es decir que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda. En la comparación por sexo, 15.1 por ciento de los hombres están en condiciones de subocupación, al igual que 14.7 por ciento de las mujeres.
Por lo que respecta a la informalidad, de las 457 mil personas en Tlaxcala que laboran sin que se reconozca su vínculo laboral y sin prestaciones de seguridad social, 268 mil son hombres y 189 mil son mujeres. Cabe destacar que siete mil 619 personas ocupadas más se sumaron al sector informal entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario