Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de agosto de 2023) Ciudadanos y ciudadanas que convocan a la marcha por la gobernabilidad el próximo 9 de agosto, aseguraron que están comprometidos a que esta movilización se realice de forma pacífica y responsabilizaron a las autoridades en caso de que exista violencia, toda vez que ya han notificado a diferentes dependencias sobre el evento.
En conferencia de prensa, la activista Yeny Charrez Carlos dio a conocer que remitieron oficios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a fin de que aplique el "Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Personas para el Estado de Tlaxcala"; por lo que no deberá haber grupo antimotines, uso de granadas o armas de alto impacto, toda vez que está convocada una manifestación pacífica.
Aseveró que todas las personas que deseen participar, incluso liderazgos partidistas, legisladores locales, organizaciones civiles con diferentes causas son bienvenidos y están convocados a sumarse; sin embargo, puntualizó que no está permitido que pretendan pintar de algún color esta marcha ciudadana y tampoco se les permitirá el uso de la voz durante las intervenciones.
Respecto a algunos señalamientos, indicó "Claro que se va a politizas porque es política pública, porque es política que tiene que ver con los ciudadanos de Tlaxcala; quien quiera usar el término de politizar solamente trata de denostar una lucha legítima", ya que no se trata de "politiquerías, sino causas sociales".
Agregó que todos los contingentes que han decidido sumarse a esta marcha han acordado participar de forma pacífica, lo que no significa estar silenciosos o agachados, sino que harán uso de su derecho a la libre expresión. Por esta razón, rechazaron cualquier intento de desprestigiar al movimiento o de pretender infiltrar grupos de choque que generen violencia, ya que no reconocerán a aquellos que no se identifiquen e integren a los tres contingentes que partirán de diferentes puntos; por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales en caso de que los municipios queden desprotegidos en su seguridad y de esta movilización se salga de control.
Finalmente, informó que entregaron en el Palacio Legislativo un oficio para cada uno de los 25 disputados y diputadas a fin de solicitar su pronunciamiento individual sobre los hechos que ocurren en el estado como representantes del pueblo e incluso comentó que también deberían sumarse en este carácter porque una solución con paz a los diferentes temas que expondrán.
También informaron que entregaron oficios a la Coordinación Estatal de Protección civil (CEPC) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que participen y acompañen esta movilización.
En uso de la voz, Enrique Escobar Cortés, líder del Sindicato "7 de Mayo", insistió en que será una manifestación pacífica y refirió que si en días pasados ha habido violencia, es por parte del gobierno. Asimismo, detalló que la marcha saldrá en tres bloques: el primero, integrado por agremiados de la organización sindical que lidera que partirá del boulevard Guillermo Valle; el magisterio, jubilados y pensionados desde las Escalinatas de los Héroes en la calle Guerrero; y activistas de diferentes causas desde el Asta Bandera sobre la avenida Independencia. Todos se concentrarán a las 9 horas del miércoles.
En uso de la voz, la madre de Yazmín Vázquez Osorio, joven desaparecida desde el 2 de agosto, indicó que se sumará a la manifestación porque no han tenido respuesta de las autoridades a pesar de que los indicios apuntan a que la ausencia de su hija está relacionada con la trata de personas, y pidió apoyo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para lograra que Yazmín vuelva con vida.
Por su parte, Luis Miguel Ordóñez, del "7 de Mayo", informó que esta mañana entregaron un oficio en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para hacer saber la situación que prevalece con los trabajadores y el servicio médico en Tlaxcala; así como la actuación del gobierno que no escucha ni hace política pública. También se reunieron el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados para exponer la situación y demandar respeto a libre expresión.
Exhortó a sumarse de manera pacífica y a ejercer la libre expresión sin importar la causa que encabecen. "No venimos a pintar muros, ni a dañar inmuebles", remarcó.
Finalmente, una representa del municipio de Xicohtzinco expresó que desde hace dos años viven un conflicto post electoral que no ha sido resuelto he incluso ha dejado un muerto y personas lesionadas; por lo que se sumarán a la marcha en representación de los diferentes municipios donde prevalece la corrupción porque "no encontramos otra manera de que la gobernadora nos escuche. [...] Esa votación histórica se logró porque muchas mujeres votaron para que fuera posible".
En la conferencia prensa también estuvieron presentes líderes de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los sindicatos "Mártires de 1910", "Alberto Juárez Blancas", "Justo Sierra"; la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), AbanDonna el Miedo; la Red Estatal de Víctimas, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, entre otras organizaciones, activistas y familiares de víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario