Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de agosto de 2023) Con 16 votos a favor y dos abstenciones, el cabildo de Tlaxcala avaló la licencia definitiva de Jorge Alfredo Corichi Fragoso, quien fue electo en 2021 como presidente municipal de la capital; a escasas semanas de cumplir dos años de administración.
En su lugar, Maribel Pérez Arenas, quien había fungido como directora de Bienestar Humano en el ayuntamiento, rindió protesta al cargo de presidenta municipal; mismo que deberá ejercer hasta el 30 de agosto de 2024.
La sesión de cabildo tuvo lugar el mediodía de este lunes; en ella, Corichi Fragoso arguyó razones personales para separarse del cargo al que llegó con 16 mil 077 votos en 2021, agradeció la confianza de la ciudadanía y aseguró que durante el tiempo en la alcaldía trabajó arduamente.
“Me voy contento, no satisfecho, porque indudablemente no hay recursos en ningún gobierno que alcancen para resolver todos los temas. Trabajé las 24 horas del día desde que tomé posesión el 31 de agosto de 2021 hasta el día de hoy”.
Asimismo, afirmó que hicieron frente a complicaciones financieras para garantizar los servicios públicos y sentaron las bases para detonar la industria turística en la entidad.
Jorge Corichi evadió responder si la separación del cargo obedece al apoyo que desde hace varios meses ha mostrado abiertamente a Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la presidencia del país por Movimiento de Regeneración Nacional (PRD).
En un comunicado, el ayuntamiento de Tlaxcala precisó que al ser una licencia definitiva al cargo, corresponde a la suplente -en este caso, Pérez Arenas- asumir el cargo, conforme lo establece el artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
La vecina de Loma Bonita ha sido síndica procuradora del ayuntamiento de Tlaxcala de 1999 a 2022; secretaria particular en la Gran Comisión del Congreso de Tlaxcala, comisionada para la Atención a Grupos Sociales de dicho órgano legislativo, así como funcionaria de distintos niveles en los municipios de Apetatitlán y Emiliano Zapata.
Al término de la sesión, el cabildo instruyó a Katy Valenzuela Díaz, secretaria del ayuntamiento, a informar tanto al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como al órgano interno de control del municipio para iniciar el proceso de entrega recepción.
Cabe destacar que, de acuerdo con los informes de cuentas públicas que el OFS presentó al Congreso del Estado en el mes de julio, en 2022 el ayuntamiento de Tlaxcala tuvo un probable daño patrimonial de 13 millones 906 mil 014.60 pesos por conceptos como gastos sin comprobar, pagos sin acreditar la recepción del bien o servicio, pagos improcedentes, recursos erogados no comprobados, faltante de bienes muebles, pagos con precios superiores al de mercado, volúmenes de obra pagados no ejecutados, pago de obras sin acreditar su existencia física y obras o conceptos no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario