Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de agosto de 2023) Representantes de diversos sectores de la sociedad civil convocaron a una movilización masiva el próximo miércoles 9 de agosto en contra de la actuación del gobierno del estado ante las distintas protestas sociales que calificaron como autoritaria y represora.
En su mensaje, la activista Yeny Charrez Carlos comentó que ya se han sumado a esta movilización sindicalizados del gobierno estatal, campesinos, artesanos, trabajadores sindicalizados, mujeres, víctimas de diferentes delitos, activistas a favor del medio ambiente, en contra de la corrupción y del Autrotren para demandar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros su atención directa a las diferentes problemáticas, sin intermediarios.
Aseguraron que si no hay solución, tampoco permitirán la realización del Campeonato Mundial de Voleibol Tlaxcala 2023 que se proyecta realizar en el mes de octubre; ya que se ha dado prioridad a este evento internacional, pero no a problemas como la trata de personas, o a las diversas necesidades que tiene la población.
Por ello, llamaron a todas aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos humanos a participar en la movilización pacífica del próximo 9 de agosto -con hora por confirmar- para exigir un alto a la violencia por parte del gobierno del estado. En este sentido, Charrez Carlos puntualizó que buscan que sea un movimiento ciudadano y llamó a las autoridades a evitar actores de represión.
También se pronunció en contra de la falta de acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a quien señalaron de no estar atentos a que se garantice la libre expresión, como ocurrió durante la madrugada de este miércoles cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron con violencia el plantón que habían montado frente a Palacio de Gobierno.
Finalmente, dio a conocer que además de la movilización, buscarán llevar a juicio político a los responsables de lo que ocurre en el estado derivado de la omisión del gobierno y enfatizó que no aceptarán mesas de negociación con el secretario de gobierno, sino directamente con la mandataria.
Al hacer uso de la voz, Arturo Guzmán Cortés, integrante de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puntualizó que no buscan privilegios, sino justicia social y que se garanticen tanto sus medicamentos como garantías a pensionados y jubilados como la ahora gobernadora lo prometió en campaña. Por ello, indicó que todo el magisterio podría hacer un paro general y paralizar el estado, pero quieren dialogar de manera pacífica.
Mientras que la activista Eréndira Jiménez Montiel indicó que buscan unificarse en contra del autoritarismo y la excesiva agresión por parte de la policía, quienes -afirmó- deberían poner su esfuerzo para resguardar a la población que es víctima de diversos delitos.
Por su parte, Pilar Meneses, agremiada al Sindicato "7 de Mayo", condenó la represión en contra de los trabajadores, puesto que han buscado diálogo y acercamiento con las autoridades; por lo que se sumarán a esta marcha en forma pacífica para reclamar sus derechos laborales.
En tanto que Domingo Meneses Rodríguez de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) sostuvo que el gobierno de Tlaxcala ha mostrado su actuar represor con normalistas, clectivos, personas de la tercera edad y ha dado muestra de ingobernabilidad. Por ello, convocó a los municipios que tienen problemas con sus presidentes municipales y que no han sido atendidos por las autoridades estatales a sumarse a esta marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario