Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2023) Las y los profesionales de la Ciencia Política y de la Administración Pública están llamados a formar parte de la toma de decisiones para la construcción del futuro, coincidieron especialistas en la materia durante la asamblea constitutiva del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Tlaxcala, A.C. (COLPAPET).
Ante profesionistas egresados de las 55 generaciones de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, José David Cabrera Canales rindió protesta como presidente del comité directivo de la COLPAPET que tiene como finalidad constituirse como un punto de referente para futuros profesionales del ramo.
"El Colegio que hoy constituimos es un espacio de reflexión, de trabajo académico y de investigación, la suma de las experiencias y capacidades se convertirá en un referente de propuestas para mejorar lo que se hace desde los espacios del poder público", subrayó el académico y agregó que si bien cada uno de los mil 500 egresados de esta licenciatura han tenido logros desde los espacios públicos y privados, a través de esta organización definirán los espacios públicos de incidencia.
A continuación, rindieron protesta los integrantes del Comité Directivo que tiene a Susana Manzano Sánchez como tesorera; como secretario ejecutivo a José Alfonso Lima Gutiérrez; Comisión de Estudios para la Gobernanza, María Cristina Pérez Pérez; Comisión de Asuntos Académicos, Capacitación, Actualización Profesional y Certificación, Lenin García Flores; Comisión de estudios e Investigación Legislativa, Maricela Martínez Sánchez; Comisión de Estudios e Investigación del Estado Constitucional, Fabián Aquiáhuatl Denicia; Comisión de Estudios e Investigación Político-Electoral, Elizabeth ¨Piedras Martínez; Comisión de Vinculación con Estudiantes y Egresados, Manuel Guillermo Ruiz Salas; Comisión de Asuntos Interinstitucionales, Poder, Municipios, Comunidades, Ismael Pérez Santacruz; Comisión de Vinculación Nacional e Internacional, Nancy Islas Solís; Comisión de Prensa y Difusión, Eduardo Fernández Vázquez.
En el evento, el Comité y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, entregaron un reconocimiento al doctor Mario Demetrio Palacios Moreno como fundador de la licenciatura, formador de profesionales en la Ciencia Política y la Administración Pública desde 1987; además de integrarlo como el primer integrante del COLPAPET.
Al hacer uso de la voz, Palacios Moreno destacó que el reto de estos profesionales en sumarse a la construcción de la futura comunidad política de México, ya que ésta no solo debe quedar en manos de los liderazgos políticos; por lo que este Colegio tendrá un papel importante en este proceso, pues de lo contrario el futuro lo definirán otros, con sus expectativas y sus intereses, mientras que el resto tendrá que supeditarse y subordinarse.
"Será una decisión muy difícil porque quienes decidan se toparán con escasez de recursos y con recursos incompatibles. Piénsese para los mexicanos, por ejemplo, que para hacer más democrática la sociedad mexicana se deben ampliar, expandir, aumentar el espacio de los derechos económicos, políticos y sociales de cada uno de los mexicanos; y ya estamos viendo lo que está ocurriendo cuando se hace eso. Esta ampliación conlleva para los que deciden, los costos de empujar la frontera de los derechos, más allá de las limitaciones y restricciones que nos imponen para que esos derechos se realicen", puntualizó.
El catedrático abundó que esta construcción de un futuro deseable requiere de decisiones políticas estratégicas para hacer frente a los recursos y capacidades que son tanto insuficientes como incompatibles porque las con las decisiones a costo plazo no se erige el futuro.
Por su parte, el rector de la UATx coincidió en que toda la sociedad está llamada a participar políticamente y por ello la participación del COLPAPET será fundamental tanto en la democracia adjetiva o político-electoral como la democracia reversible o sustantiva que llama a los gobiernos a solventar necesidades básicas, a lograr la convivencia pacífica y la paz social, y a garantiza el goce de espacios públicos.
"México necesita de organizaciones particularmente de estos gremios, colegios, que pugnan por mantener no solo en el límite y frontera de los saberes en sus disciplinas, sino también para organizarse como sociedad. Yo admito un debilitamiento institucional y general, pienso que las organizaciones como ustedes deben fortalecer al México que queremos", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario