Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de agosto de 2023) Con un pliego petitorio de 20 puntos en el que demandan a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros freno a proyectos que atentan contra el medio ambiente, que no se privatice el servicio de salud para trabajadores estatales, y atención tanto a víctimas como a familiares de víctimas de violencia, concluyó en forma pacífica la marcha convocada para este miércoles 9 de agosto por diversos sectores de la sociedad para rechazar la ingobernabilidad y el autoritarismo en el estado de Tlaxcala.
La activista Yeny Charrez Carlos dio lectura al pliego frente a Palacio de Gobierno que se integra de los siguientes puntos: toma de nota a sindicatos, restaurar el servicio médico de los sindicatos conforme al contrato colectivo vigente, remoción de la procuradora Ernestina Carro Roldán y del secretario de gobierno Sergio González Hernández; alto a la persecución de activistas y líderes tanto sociales como políticos; inversión y protección al medio ambiente (no al Autotren ni al corredor turístico del Zahuapan); destitución de agresores y deudores alimentarios; mesa de trabajo para revisar casos de personas privadas de su libertad por delitos que no cometieron y otra más para casos de víctimas.
También, inversión en seguridad pública y mejores salarios para policías, revisión de plazas de personal de salud, tratamiento integral para enfermos con medicamento y especialistas, transparencia de los recursos para la alerta por violencia de género, no discriminación a la prensa crítica, mesa de trabajo para crear la fiscalía del Estado, revisión de la situación actual del campo tlaxcalteca y atención a las causas sociales que surjan durante las reuniones de trabajo.
A las nueve horas, comenzaron a congregarse a las 9 horas; hacia las 9:30 horas el de activistas partió desde el Asta Bandera en la avenida Independencia; desde las Escalinatas de los Héroes en la calle Vicente Guerrero partieron representantes del magisterio; y desde el boulevard Guillermo Valle, trabajadores administrativos del estado, quienes se congregaron frente a Palacio de Gobierno con consignas como "fuera Lorena", "si no hay solución, no hay voleibol", "Lorena, escucha, estamos en la lucha", "derechos ganados no son negociados", "el agua es vida, no una mercancía", "alto a la represión", entre otras.
En comunicados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) resaltó que se trató de una marcha pacífica y sin violencia; mientras que el gobierno estatal aseguró que los trámites y servicios en las distintas dependencias se prestaron con normalidad.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, diversas voces exigieron al gobierno estatal garantizar la seguridad pública y repudiaron tanto el autoritarismo como la represión usada contra diferentes sectores de la sociedad; así como la corrupción que, dijeron, impera en la administración. Por ello, indicaron que nace el movimiento Marcha por Tlaxcala para exigir al gobierno la atención a diferentes problemáticas.
Mientras que Efrén López Hernández, líder de la Res Estatal de Víctimas, expresó que no pueden quedarse callados ante los diversos delitos que quedan impunes y la falta de atención de las autoridades a los familiares de víctimas que piden justicia; por el contrario, afirmó que hay abuso de autoridad por parte de la policía y alcaldes.
La activista Haydee Noya Cortés de Corazonadas de Amor contra la Leucemia dio a conocer que desde 2022 ha conocido de 13 decesos de menores de 18 años a quienes les han negado medicamentos del cuadro básico y aquellos para controlar el dolor de quienes están en fase terminal, actualmente atiende 68 casos. "No tenemos medicamento para controlar el dolor de los niños que ya se van, mis niños se van a morir a sus casas sin medicamentos".
La tía de Pedro, joven oriundo de Guanajuato que lleva 11 meses en el Centro de Reinserción Social (CERESO) imputado por un homicidio y a quien señalan de ser un homónimo del verdadero asesino; demandó que se resuelva el caso.
Enrique Escobar Cortés, líder del sindicato "7 de Mayo" y a nombre del Frente Común Sindical, comentó que han coartado sus derechos ganados como trabajadores para recibir el servicio de salud; y rechazó la actuación del gobierno estatal al que acusó de reprimirles en diferentes manifestaciones y el intento de plantón que tuvo lugar la semana pasada; así como de amenazar a los trabajadores con levantarles un acta administrativa si acudían a la marcha.
"No venimos a pedir nada que no sea lo que nos corresponda; nos vienen diciendo que nos dan privilegios, que nos dan canonjías y la sociedad se pone en contra nuestra porque dice que somos privilegiados. No somos privilegiados, ha sido una lucha de años, de muchas personas", recordó.
En uso de la voz, un ciudadano expresó que están en contra del Autotren porque implicaría un ecocidio a lo largo del boulevard Guillermo Valle, además de afectaciones a las viviendas; además de que no resuelve problemas de movilidad. "Sabemos que el Autotren solo es un negocio personal, sabemos que solo es para beneficio de los empresarios o alguien se encuentra en el gobierno, son los únicos beneficiados".
La madre de Jazmín Vázquez Osorio recordó que su hija está desaparecida desde el 2 de agosto y fue vista por última vez al salir de la universidad en Zacatelco; por lo que pidió intervención de la gobernadora, ya que teme por la vida de su hija y afirmó que los indicios hasta el momento apuntan a la trata de personas.
Mientras que una trabajadora del Colegio de Bachilleres acusó a Cuéllar Cisneros de pretender acabar con los sindicatos, ya que la organización gremial de este subsistema no cuenta con una representación.
A nombre de los jubilados y pensionados, una mujer se manifestó en contra del cambio en el servicio médico que garantiza el estado y rechazó que pretendan darles medicamento genérico en los Módulos Médicos de Salud Integral; por lo que pidieron reconsiderar la actitud del gobierno.
Finalmente, Luis Miguel Ordóñez del "7 de Mayo" pidió estar atentos a una presunta marcha convocada el domingo en apoyo a la gobernadora, así como grabar si hay acarreo. "No se vale que con el dinero público quieran movilizar y puedan enfrentarnos como sociedad". También, indicó que estarán presentes en los eventos públicos próximos en caso de no haber una respuesta
En la marcha también participaron el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, la diputada Blanca Águila Lima, la senadora Minerva Hernández Ramos; la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca; el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González; el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina; y el de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Al término de la marcha, cerca de 11:15 horas, el contingente se dispersó y funcionarias estatales difundieron vía Facebook y WhatsApp comunicados firmados por la "Asamblea popular feminista de Tlaxcala" y "Yaocalli" que si bien reconocieron como legítimas las demandas, acusaron a líderes sindicales y políticos de estar asociados con agresores, de un uso patriarcal y oportunista; por lo que pidieron reflexionar sobre los intereses personales de estos personajes, pero también demandaron el cese a la represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario