Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de agosto de 2023) El magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, integrante del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), dio a conocer que buscará una de las dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quedarán vacantes a partir del 31 de octubre de 2023.
"Me acabo de registrar para participar para Sala Superior, conocemos ya las bases, la convocatoria y vamos a participar a nivel nacional", indicó en entrevista este viernes 25 de agosto, fecha en la que culminó la fase de registro para la convocatoria que emitió el Senado de la República el pasado 7 de agosto.
En 2016 y 2019, el Senado de la República designó a los magistrados José Luis Vargas González e Indalfer Infante González para un periodo que culminará el 31 de octubre de este año.
"Yo creo que a Tlaxcala le corresponde una participación muy contundente", manifestó el magistrado electoral local al informar que presentó su registro el pasado martes 22 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la convocatoria, además del currículum vitae, documentos de identidad, un ensayo de 10 cuartillas en el que asentara su opinión sobre dos criterios en materia electoral emitidos tanto por el pleno de la SCJN como de la Sala Superior del TEPJF; por lo que ahora la SCJN tiene cinco días para integrar una lista con quienes cumplan los requisitos para publicarla en el Diario Oficial de la Federal (DOF).
A continuación el pleno de la SCJN deberá integrar una propuesta con seis hombres y seis mujeres a partir de los votos ministros presidentes de las salas; posteriormente, estos doce aspirantes comparecerán ante el máximo tribunal del país, que elegirá a los tres hombres y tres mujeres con las mejores aptitudes para ocupar los cargos a fin de integrar los ternas que serán enviadas a la Cámara de Senadores.
"Creo que Tlaxcala está bien representado, con buenas resoluciones que nos ratificado la Sala Regional y la Sala Superior en un porcentaje muy bueno que es de 99 por ciento; competido con el de Tabasco, peleamos el primer lugar nacional. Ya me lo encontré con esa dinámica, y continuamos con esa línea de trabajo", aseveró Nava Xochitiotzin.
El magistrado del TET, quien fue designado en noviembre de 2018 para un periodo de siete años que culmina en 2025, recordó que en caso de acceder a la Sala Superior del TEPJF, la ley prevé que sea el secretario de acuerdos quien asuma la vacante en el Tribunal local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario