Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de agosto de 2023) Poca afluencia de usuarios en los Módulos de Salud Integral se observó en los ubicados en Apetatitlán y Chiautempan, mientras que en la Matriz se concentró la mayor parte de usuarios.
En un recorrido por estos tres módulos -durante el mediodía de este jueves- usuarios reportaron disminución de tiempo de espera para la consulta, exámenes de laboratorio y haber recibido medicamentos sin costo, algunos de patente y otros más genéricos.
Una usuaria en el Módulo de Salud Integral Matriz, ubicado en la Colonia Industrial en Chiautempan, calificó el servicio como regular; pues si bien le dieron los medicamentos y le hicieron estudios del cuadro básico, anteriormente podía ir a los laboratorios que ella considerara pertinente. No obstante, le indicaron que ya todos los servicios -incluidas las especialidades- van a ser atendidas a través de estos módulos.
Si bien únicamente el módulo matriz exhibe un letrero donde clarifica que no atienden emergencias y únicamente prestan servicios del primer nivel de atención; en los otros dos módulos señalaron exactamente lo mismo.
La misma usuaria, vecina del municipio de Tlaxcala, comentó que tardó cerca de 15 minutos en pasar a consulta y confió en que el servicio médico será mejor debido a que tuvo dos malas experiencias a través del Módulo Médico de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) porque le equivocaron el medicamento y tuvo una reacción adversa.
Por su parte, un hombre que acudió al Módulo de Salud Integral ubicado en Apetatitlán calificó de "bueno" el servicio que le brindaron debido a que tardó 20 minutos en recibir atención cuando anteriormente tardaba de una a dos horas. No obstante, puntualizó que esta rapidez puede deberse a que la gente aún no conoce dónde ubican los módulos y hay poca afluencia.
Le indicaron que ahí podría recibir consulta odontológica y de optometría; únicamente presentó en recepción sus documentos que lo avalan como trabajador en activo, una enfermera le tomó signos vitales, presión, le tomó el peso y las medidas, para posteriormente pasar a consulta donde le otorgaron complejo B y omeoprazol de patente
Finalmente, el usuario explicó que si bien no tiene molestias, decidió acudir para conocer personalmente cómo era el servicio; ya que anteriormente únicamente se atendía a través de médicos particulares.
Es de notar que si bien los módulos se observan equipados en su interior, al exterior no hay rasgos que los identifiquen como tal; ni siquiera el número de la dirección que se ha difundido a través de infografías del gobierno estatal. Además, el personal argumentó que no están autorizados para dar información a medios de comunicación sobre el funcionamiento de los módulos.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que entre el 1 y 2 de agosto, brindaron mil 427 servicios; la mayor parte de ellos fue consulta general con 236 en total, más 203 estudios de laboratorios, 32 consultas dentales, 27 atenciones de optometría y entregaron 879 medicamentos tanto de patente como intercambiables. De la totalidad de servicios brindaron, 840 correspondieron para trabajadores en activo y 587 para pensionado y jubilados
No hay comentarios:
Publicar un comentario