Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de agosto de 2023) Los "bachilleratos alternativos" tendrán clave como estatales a través del programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informaron esta mañana autoridades educativas y el maestro Manuel Campos Bárcenas, promotor de estas instituciones.
En conferencia de prensa, Homero Meneses Hernández, secretario de educación pública, precisó que estos bachilleratos alternativos que funcionaban bajo la clave del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBITS) 04 adquirirán la forma de bachilleratos generales a partir del próximo semestre como parte de un compromiso para brindar espacios dignos y ampliar la cobertura de la educación media superior en Tlaxcala.
Recordó que estos 19 centros son resultado de una exigencia del pueblo organizado; por lo que tras lograr acuerdos con las comunidades educativas, determinaron la transición pacífica al Programa de Bachilleratos Estatales que funcionará con el marco curricular común que implementa la Federación. Asimismo, dio a conocer que lograron acuerdos con la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez para que los estudiantes continúen como beneficiarios de este programa.
En su intervención, Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer que el Programa de Bachilleratos Estatales se crea a través del acuerdo secretarial 002/SEPE/2023 para ofrecer servicios de bachillerato general con modalidad escolarizada y presencial en San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Pueblo de Jesús, General Francisco Villa, Xalpatlahuaya, Tlacotepec, Tlacuilohcan, Xipetzinco, Soltepec, San José Teacalco, Cuamatzinco, San Miguel Contla, Amaxac, Xaltipa, Aztatla, Xalcaltzinco, Quilehtla y Xiloxochitla; es decir, donde se ubicaban la extensiones de bachilleratos alternativos.
Por lo pronto, estas instituciones funcionarán a contra turno en las instalaciones de escuelas secundarias, telesecundarias o secundarias técnicas; mientras que algunas ya cuentan con instalaciones que las comunidades se han esforzado por gestionar y construir. En este sentido, indicó que el presupuesto suele ser un impedimento para que el gobierno se comprometa a construir planteles, pero esperan avanzar de forma paulatina en infraestructura.
La funcionaria también precisó que con el acuerdo 001/SEPE/2023 cancelaron la Clave del Centro de Trabajo 29ECT0004H, correspondiente al CBTIS 04, para dar paso al Centro Educativo de Bachillerato Estatal (CEBES) que contará con 19 claves; de modo que por el momento funcionará como un programa y eventualmente valorarán la posibilidad de migrarlos a un subsistema.
Por otra parte, precisó que ya trabajan en la malla curricular basada en el actual marco curricular común, y en el calendario escolar, pero por ahora estiman que para el 24 de agosto tendrán el manual operativo de este programa y el 11 de septiembre iniciarán clases.
Sobre los estudiantes que se encuentran en segundo y cuarto semestre, Corona Padilla comentó que para darles certeza otorgarán un certificado parcial si deciden inscribirse a otro bachillerato tecnológico; o bien, ofrecerán de forma gratuita el procedimiento de revalidación y equivalencia por única ocasión para que puedan continuar con sus estudios.
Por su parte, Manuel Campos Bárcenas aseveró que este acuerdo rebasa las expectativas de lo que originalmente pedían que era sueldo para maestros y la construcción de una a dos aulas por año; por lo que más de dos mil 300 alumnos tendrán una opción para continuar con sus estudios.
"Estoy satisfecho por lo que hoy estamos viviendo, tengo muy claro que hoy ayudamos a la sociedad tlaxcalteca al disminuir la materia prima para la delincuencia, para el consumo de sustancias", resaltó; porque aproximadamente 35 por ciento de los estudiantes egresados de secundaria en Tlaxcala no cuentan con una opción para continuar su educación media superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario