"Yo creo que desde que somos servidores públicos debemos estar conscientes y ser responsables de que la ejecución de todo el recurso público requiere de una alta responsabilidad, esto conlleva al beneficio común, integración de la comprobación y si se hace bien, ¡¿cuál inconformidad yo tendría en que me revise quien me tenga que revisar? Son recursos públicos", puntualizó.
En entrevista, el diputado exhortó a los servidores públicos a ejercer el presupuesto conforme a la normativa y con racionalidad para evitar problemas; pues si bien puede haber diferencias en los criterios que aplica el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y los argumento de los entes; éstos se resuelven a través de las diferentes etapas de la fiscalización con apoyo del personal contable y jurídico de los municipios.
Recalcó que tanto la comisión que preside como el propio Congreso del Estado se han pronunciado porque el proceso de fiscalización se haga con transparencia, con respeto a los informes de resultados y las bases avaladas por el pleno; ya que estos documentos son públicos y pueden ser consultados a través de internet para conocer las observaciones de cada ente.
González Herrera indicó que esta misma semana podrían presentar el primer avance en la dictaminación, para que la Junta de Coordinación y Concertación Política convoque a sesión extraordinaria para abordarlos en el pleno.
"En este proceso que estamos han solicitado audiencia algunos entes, principalmente los reprobados han venido a comentar ciertas inquietudes, los hemos recibido aquí en la presidencia de la comisión. (...) En esta etapa no se recibirá ninguna solventación, ni el Órgano, ni la comisión porque estaríamos violentando la ley, porque ya no nos permite eso. Ellos tuvieron sus tiempos, tuvieron 30 días para su propuesta de solventación y el Órgano, 30 días para decirles cuáles ya están solventados y cuales no", precisó.
Aseguró que como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, todo el tiempo han mantenido las puertas abiertas para escucharlos y atenderlos; pero han hecho hincapié en que necesitan reforzar sus equipos técnicos porque e la mayoría de los casos hay deficiencia en las comprobaciones, lo que no necesariamente implica que haya desvío de recursos, pero esto se determinará en la fase de investigación.
El legislador recordó que la dictaminación de cuentas públicas permite evaluar cada ejercicio fiscal, lo que no implica suspender auditorías, sino que el proceso continúa su curso para abundar en cada una de las observaciones que hizo el OFS, quien se encargará de investigar el probable daño patrimonial en que incurrieron, determinaron si fue solventado y en caso de que no, iniciar los procedimientos correspondientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) o a los órganos internos de control para que a su vez definan si es necesaria una sanción.
Agregó que incluso antes de que la titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle, entregara los informes de resultados; al menos 25 titulares de entres solicitaron audiencia y otros más lo han hecho después de recibida la documentación. En este sentido, puntualizó que han garantizado el derecho de audiencia para evitar que se cometa alguna injusticia, pero insistió en que ésta no es la etapa para solventar las observaciones.
Finalmente, indicó que el ejercicio de las recursos depende de todo el engranaje de los entes que deben conducirse con responsabilidad, compromiso, ética desde el presidente municipal hasta el equipo técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario