Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de agosto de 2023) Con un plantón a falta de acuerdo entre sindicalizados y autoridades estatales, este martes continuaron las manifestaciones en la capital en rechazo a la eliminación del módulo médico y la prestación de este servicio a través de una empresa privada.
Al término de la reunión que sostuvieron con representantes del gobierno del estado, Enrique Escobar Cortez, líder del Sindicato "7 de Mayo", dio a conocer que -además del plantón- todos los días realizarán acciones diferentes hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones y buscarán acercamiento con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en los eventos públicos a donde asista.
Expresó que muchos de los trabajadores están en receso escolar, por lo que este día se observó un menor número de participantes en la concentración. Asimismo, confió en que no habrá actos represivos por parte del gobierno estatal y sostuvo que las afectaciones viales causadas el lunes no son culpa de ellos, sino resultado de una provocación por parte de las autoridades que pretenden imponer cambios a sus prestaciones.
En esta ocasión, ubicaron el plantón frente a Palacio de Gobierno con un tendedero donde se observaron diferentes pancartas en rechazo a esta determinación, para pedir atención de la mandataria estatal y la renuncia de Radahid Hernández López, directora general de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET).
Con consignas como "licitación al vapor daña al trabajador", "si no hay solución nos vemos en voleibol", y "Escucha, Lorena, o va a perder Morena", las y los burócratas agremiados a la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los sindicatos"7 de Mayo", "Alberto Juárez Blancas", "Justo Sierra" y "Mártires de 1910" respaldaron a sus líderes que cerca de 11:30 ingresaron a Palacio de Gobierno para reanudar mesas de trabajo con las autoridades.
Simultáneamente había un evento en el Teatro Xicohténcatl donde participaba la gobernadora, el contingente -al saber de ello- se dirigió allá con la intención de abordarla; acción que no tuvo éxito, puesto que la mandataria salió con su convoy por el estacionamiento ubicado en la parte trasera del recinto.
Previo a la reunión, Escobar Cortés recordó que este lunes los bloqueos se prolongaron porque no hubo resultados de la mesa de trabajo. No obstante, determinaron quitarlos alrededor de las 19 horas por seguridad de sus compañeros y compañeras que se ubicaban sobre la carretera Tlaxcala-San Martín, avenida Independencia y boulevard Tlaxcala-Chiautempan.
Sobre el inicio de operaciones de los Módulos de Salud Integral este día, precisó que aún no hay quejas de éstos porque no se han acercado a pedir consulta; sin embargo, en el módulo de "Servicios de Salud de Farmacia de Pensiones" ubicado en la calle Lira y Ortega de la ciudad de Tlaxcala, reportaron el cobro de 100 pesos por consulta y también de medicamentos, cuando anteriormente los recibían sin costo.
"La empresa que se contrató no es la que va a dar el servicio, ella subcontrata a quien va a dar el servicio, medicamentos, doctores, todo en Tlaxcala; contratan lo mismo que hay aquí. Entonces, es gente subcontratada que va a dar el servicio. Los compañeros son quienes van a decidir; les decimos que si va a ser una opción más, pueden ir a otras clínicas, ir a sus médicos y que les paguen como está establecido en el convenio. Si es de un primer nivel que están diciendo que es la maravilla, yo creo que la mayoría vamos a ir a esas", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario