Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de julio de 2023) El estado de Tlaxcala tuvo la prevalencia más alta de ciberacoso en el país durante 2022, con 30.4 por ciento de las personas usuarias que reportaron, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado se da a pesar de ser -junto a Oaxaca y Chiapas- con el menor número de horas diarias de uso de internet, con 4.6 horas en promedio; de las cuales 4.7 horas corresponden a hombres y 4.4 a mujeres.
Al dar a conocer el módulo sobre ciberacoso correspondiente al año pasado para medir la prevalencia de este fenómeno entre personas de 12 años o más, se observó que la entidad tuvo un aumento en los 12 meses previos a la realización de la encuesta al pasar de 22.7 a 30.4 por ciento; lo que implica un incremento de 33.9 por ciento en este tipo de prácticas.
Tlaxcala se ubicó arriba de entidades como Yucatán y Tabasco que reportaron 27.9 por ciento de ciberacoso con 10.9 y 7.1 por ciento de incremento, respectivamente. En contraste, los estados que registraron la menor prevalencia fueron Jalisco y la Ciudad de México con16.9 por ciento cada uno y Morelos con 17.2 por ciento; mientras que la capital del país permaneció sin cambio, en Jalisco y en Morelos el cambio fue a la baja.
Diferenciadas por género, las cifras también muestran que Tlaxcala obtuvo la cifra más alta en ciberacoso contra mujeres que alcanzó 34.3 por ciento, seguida de Tabasco con 30.1 por ciento, Durango con 29.1 por ciento y Oaxaca con 25.6 por ciento.
En el caso de los hombres, la entidad se ubicó en el cuarto lugar con 26.2 por ciento, 8.1 puntos porcentuales por debajo de la prevalencia de estas prácticas en contra de las mujeres tlaxcaltecas. En este rubro, el Estado de México registró el primer lugar con 30 por ciento de prevalencia, Campeche tuvo 27.3 por ciento y Durango, 26.6 por ciento.
Para Tlaxcala, estos datos por género se invierten al referirse a la población que experimentó contacto mediante identidades falsas; ya que mientras 40.1 por ciento de las mujeres en el estado manifestaron haberlo tenido, en el caso de los hombres el porcentaje fue de 43.8. De acuerdo con el INEGI, en este indicador el estado obtuvo el séptimo lugar en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres fue el onceavo lugar.
Con relación a los agresores, 58.8 por ciento de las personas que vivieron ciberacoso indicó que no los conocía y 18.2 por ciento, sí lo hacía; en este caso, el tipo de acoso que prevalece por parte de personas conocidas fueron provocaciones para reaccionar de forma negativa; seguido de críticas a la apariencia o clase social que representó 47.4 por ciento
De acuerdo con el Instituto, las edades de 19 y hasta 29 años son las que muestran una mayor tendencia a ser víctimas de ciberacoso; de modo que al comparar el rango de 12 a 19 años, 26.2 por ciento de los hombres dijo haber sufrido ciberacoso y de mujeres fue de 40.5 por ciento; de 20 a 29 años para hombres fue de 32.3 por ciento y en el caso de mujeres fue de 44.6 por ciento.
Respecto a la escolaridad, estos resultados muestran que aquellas personas con educación básica son las más propensas a vivir situaciones de ciberacoso, toda vez que la prevalencia es de 36.5 por ciento; mientras que en educación media superior fue de 31.5 por ciento; y superior, 31.7 por ciento.
En todos los casos, al identificar a las personas agresoras, la prevalencia fue de hombres tanto para hombres (47.2 %) como para mujeres (48.5%). También se dio a conocer que el medio utilizado con mayor frecuencia para molestar o dañar a una persona en el estado fue Facebook.
El Módulo de Ciberacoso 2023 muestra que en cuanto a las medidas de seguridad tomadas por las personas usuarias de internet, 90.7 por ciento creó contraseñas (88.9% hombres y 92.3% mujeres); mientras que 25.5 por ciento instaló antivirus (28.9% hombres y 22.3% mujeres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario