Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2023) Derivado de la ola de calor intenso que se registró en gran parte del país las semanas anteriores y que en Tlaxcala dio temperaturas de hasta 33 grados centígrados, 127 hectáreas de maíz en el estado tuvieron que ser volteadas para sembrar avena, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
"Hubo muy poco, 127 hectáreas de afectación. Había zonas donde ya se estaba haciendo el maíz como cebollines, secando; pero ya llovió y eso le vuelve a dar tónico a la caña para que pueda echar nuevas hojas y pueda echar producción", comentó en entrevista a medios de comunicación al término de la entrega de apoyos del programa Impulso y Transformación del Sector Agropecuario en Nativitas.
Agregó que los municipios donde se registraron las mayores afectaciones por el calor fueron Terrenate, Huamantla y Atltzayanca; mientras que en Calpulalpan se registró la muerte de siete borregos y algunas aves de postura por las intensas granizadas. De modo que en el caso de los dueños de las aves, la SIA les entrega paquetes gratuitos de estos animales en reposición.
Sobre el pronóstico para las próximas semanas, De la Peña Bernal explicó que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) vienen algunas semanas de lluvia, lo que significa un buen tiempo para las cosechas porque en algunas zonas el maíz ya empezó a jilotear y en otras tomará un poco más de tiempo, pero ya ha comenzado a reverdecer.
Respecto a las posibilidades de una nueva ola de calor, comentó que si bien se pronostican nuevos periodos, no serán continuos; lo que permitirá que el campo salga a adelante, ya que las plantas también necesitan del sol para adquirir nutrientes adicionales a los que reciben por el fertilizante químico que entrega de forma gratuita el gobierno federal o bien el fertilizante orgánico subsidiado al que le ha apostado esta administración estatal.
Sobre este tema, resaltó que es importante el tránsito del tipo de fertilizante para prevenir enfermedades. "Somos el estado que tenemos la mayor cantidad de enfermos renales y somos lo que comemos, si comemos tóxicos nos estamos enfermando del riñón; lo que hacemos es apostarle para poder tener abonos orgánicos, que les van a dar mayor cantidad de toneladas. El promedio en Tlaxcala es de 2.5 toneladas por hectárea y con los abonos orgánicos estamos sacando hasta cuatro toneladas por hectárea", apuntó.
También explicó que Banorte, la aseguradora contratada para este ciclo agrícola, atenderá a todos los productores del campo en el estado con pérdidas a partir de 50 por ciento como fue el caso de las 127 hectáreas afectadas por el calor, para las que la SIA entregará avena para que los campesinos cuenten al menos con forraje.
En la aseguradora "pixelean y por cada pixel y son 10 kilómetros cuadrados, ahí se dan cuenta dónde hay más afectaciones para decir donde sí pagan el seguro; porque también nuestros compañeros campesinos si les va medio mal, aunque vayan a tener dos toneladas, dicen estoy perdiendo, pero la aseguradora no trabaja así", comentó.
El secretario de impulso agropecuario detalló que principalmente fue el maíz el cultivo afectado por la onda de calor; mientras que otros como la cebada, el trigo, la avena y el amaranto continúan su proceso regular y el estimado al momento es de mil 600 hectáreas sembradas por todos los tipos de cultivo.
Respecto al amaranto, indicó que han apostado por él y actualmente hay mil 200 hectáreas sembradas por la alta demanda que hay del producto a nivel nacional, lo que implica buenas noticias para los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario