Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de julio de 2023) La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERT) presentó las plataformas Tlaxcala Digital y Cero Papel, a través de las cuales buscan eficientar los procesos en la administración pública y reducir tanto los costos económicos como ecológicos.
Al presentar la plataforma Tlaxcala Digital, Germán Delon Páez, secretario técnico del CEMERT, dio a conocer que en ella podrán consultar trámites y servicios de las 58 dependencias estatales; más adelante pretenden desarrollar la la interoperatividad a través de la Secretaría de Finanzas para los trámites que se llevan en línea.
"La necesidad de la transformación digital del gobierno se evidencia de muchas formas; por ejemplo, a través de los ciudadanos que interactúan con el gobierno en línea para acceder a la información y servicios que se necesitan, sin restricciones de horarios y sin la necesidad de trasladarse a una oficina de manera física", expuso ante integrantes del consejo y presidentes municipales que recibieron sus certificados del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Con esta modernización y uso de la tecnología pretenden hacer frente a desafíos como la falta de confianza, baja productividad y la persistente desigualdad en el acceso a la tecnología. Por ello, este nuevo catálogo de regulaciones, trámites y servicios sustituirá el Centro Integral de Trámites y Servicios (CITYS) que ya era obsoleto, poco intuitivo y no cumplía con los estándares de ley.
La plataforma Tlaxcala Digital contendrá el registro estatal de trámites y servicios que contendrá información de todas las dependencias para dar seguridad jurídica, transparencia y certeza a la población usuaria; un registro estatal de regulaciones que contendrá todas las normas, leyes, decretos, acuerdos, circulares, criterios, lineamientos, manuales, metodología o similar que expidan sujetos obligados, los cuales deberán indicar trámites, servicios, inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que están en la norma en relación al registro de trámites y servicios.
También incluye un padrón de visitas domiciliarias con el que buscan dar certeza a la población y unidades sobre el personal que acude a las instalaciones; y un área de protesta ciudadana para presentar quejas en caso de incumplimiento sobre los lineamientos en trámites y servicios. "Estaremos trabajando junto a la Función Pública para poder dar cumplimiento a estas observaciones".
Recordó que los municipios deben cumplir con su catálogo de trámites y servicios; sin embargo, reconoció que hay diferentes circunstancias que atraviesan los diferentes gobiernos en este nivel y por ello, desde la CEMERT han ofrecido a los municipios que no cuentan con la infraestructura a hacer uso de esta plataforma y cargar la información que les requiere la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.
Por otra parta, Delon Páez dio a conocer la plataforma Cero Papel con la que pretenden eficientar los procesos, generar ahorros a las dependencias (papel, gasolina, desgaste de personal) y abonar al cuidado del medio ambiente a través de un sistema para la firma electrónica de documentos que también ofrecerá la oportunidad de crear documentos y plantillas desde cero, así como de digitalizar cualquier documento.
Precisó que este sistema -actualizada y disponible para todos los dispositivos- va encaminada a construir un gobierno digital y sin papel a través del uso de la firma electrónica avanzada que desde 2015 es reconocida con la misma validez de una firma autógrafa y se robusteció con la reciente aprobación en el Congreso del Estado de la Ley de Identidad Digital que permite definir las directrices de esta herramienta.
Respecto a esta última herramienta, Víctor Hugo Mena Hernández, titular de la Dirección de Registro Civil del gobierno del estado, indicó que el uso de esta herramienta y el nuevo reglamento para el funcionamiento de la dependencia van encaminados a la modernización, eficacia y eficiencia de los procesos.
"A final de 2021 cuando tomamos la posesión de la Coordinación de Registro Civil se atendían 300 personas diarias, una cantidad no debatible considerando que tenemos 63 personas atendiendo; sin embargo, no era suficiente para la necesidad poblacional, 300 personas diarias significaba un déficit para nosotros de atención en el servicio, por lo que se toman medidas para atender más usuarios llegando a la cifra actual de más de mil 500 personas diarias atendidas", informó.
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que es una prioridad de su administración avanzar en la simplificación de los trámites y servicios administrativos a fin de consolidad un sistema público modelo, ágil y transparente que a su vez permita abatir la corrupción. "Ya las personas, los beneficiarios van a hacer los trámites de manera directa, ágil y totalmente transparente, que brinde mayor certidumbre y a los inversionistas".
Asimismo, comentó que el cumplimiento de esta política pública reconocida en la Constitución no solo agiliza los trámites, sino que permite incrementar la recaudación y fortalecer tanto la competitividad como la confianza ciudadana y de los inversionistas que ahora tienen la certeza de a dónde van sus pagos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario