Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de julio de 2023) Trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados "7 de Mayo" señalaron que sus derechos como trabajadores pretenden ser menoscabados con modificaciones al contrato colectivo de trabajo para la prestación del servicio médico.
En conferencia de prensa, Enrique Escobar Cortés aseveró que la minuta firmada el pasado 22 de julio entre representantes del gobierno del estado y secretarios generales de los sindicatos "Justo Sierra", "Alberto Juárez Blancas", "Mártires de 1910" y la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afecta no solo a los burócratas de base del ámbito local, sino a personal de confianza, policías, funcionarios, magisterio, así como jubilados y pensionados.
"Terminan hablando de un ahorro para sanear Pensiones Civiles. [...] El propósito de continuar con este proceso es lograr un ahorro sustancial que permita seguir saneando el sistema de Pensiones Civiles para el pago preferente de quienes tienen derecho a su pensión o jubilación. PCET es muy diferente al gobierno del estado, Pensiones Civiles es un instituto creado para jubilar y pensionar a los compañeros; si el gobierno del estado se ahorra dinero, no es Pensiones Civiles. Entonces, hay una confusión ahí", manifestó Escobar Cortés.
Detalló que son más de siete mil trabajadores y a -al menos- 15 mil personas afiliadas que se han beneficiado del contrato colectivo de trabajo que originalmente establece que Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) cubrirá 71 por ciento de los honorarios médicos mediante un esquema de reembolso, los medicamentos en su totalidad, prótesis a 69 por ciento, y cualquier tipo de atención cuando ésta sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) o las instituciones de salud locales.
No obstante, señalaron que -en principio- la minuta carece de validez porque no hubo consulta a la base; el pago al 100 por ciento de los servicios siempre que se ponga en riesgo inminente en peligro la vida; no establece cuándo estarán los módulos de atención médica en diferentes partes del estado y que los medicamentos sean de patente; limita el servicio oftalmológico a cierto número de dioptrías; modifican el esquema de pago de los beneficiarios sin precisar montos o porcentajes de pago.
También consideran que las autoridades buscan sorprender a los trabajadores con la promesa de garantizar ser vicios y medicamentos de alta especialidad cuando es su obligación; y no especifican si la atención en hospitales de prestigio será gratuita o cuáles serán sus límites o restricción.
"Hace algunos días fuimos informados sobre una licitación pública que realiza la Oficialía Mayor de Gobierno para prestar el servicio médico; ante esta situación, lo que hicimos como organización sindical fue presentar un oficio a la gobernadora el día viernes, así como girar copia al secretario de gobierno y al oficial mayor, manifestando el primer término que el Sindicato '7 de Mayo' cuenta con un contrato colectivo vigente en el que se establece la forma en la cual se debe prestar el servicio médico para sus afiliares y dependientes económicos", manifestó Luis Miguel Ordóñez Pérez.
Recordó que en tanto no busquen transitar hacia un esquema de seguridad social diferente, el gobierno del estado tiene la obligación de cumplir con estos acuerdos establecidos en el contrato colectivo de trabajo y no cambiarlo al servicio médico subrogado sin consultar a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario