Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de julio de 2023) A partir del próximo martes 1 de agosto, el servicio médico para trabajadores y extrabajadores del gobierno del estado será prestado a través de la empresa Open Service Medical Life S.A. de C.V. que se encargará de brindar atención directa de primer nivel a través de cinco Módulos Médicos de Salud Integral y de administrar los recursos para servicios de segundo y tercer nivel.
Así lo informó esta mañana el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ramiro Vivanco Chedraui, quien explicó que derivado de gestiones deficientes de quienes anteriormente tuvieron bajo su responsabilidad a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) ésta acumuló una deuda de 100 millones de pesos en compra de medicamentos a distintos proveedores que incluso ha dejado "mal parada" a la institución a nivel nacional y ha derivado en la escasez de estos productos, ya que únicamente se contaba con 510 claves de medicamentos que podían surtir a los servidores públicos y el resto tenían que adquirirlas en farmacias particulares, lo que ocasionó una serie de abusos.
En este sentido, comentó que muestra de los abusos es que algunos trabajadores acumularon en 12 años, un gasto en medicamento por ocho millones de pesos; lo que -entre otras cosas- implicó que las farmacias de PCET nunca cumplieran con el objetivo de obtener utilidades para ser sostenibles. De modo, que el gobierno del estado ha iniciado dos denuncias contra particulares, una por fraude y otra por abuso de confianza. "Es un abuso lo que se ha cometido ahí adentro (de Farmacias), nunca ha dado pie a lo que fue creado y no podemos seguir manteniéndola porque es un abuso desmedido lo que se ha suscitado".
De modo que determinaron iniciar una licitación pública nacional (154/2023) para subrogar el servicio médico, la cual obtuvo Open Service Medical Life S.A. de C.V que recibirá 93 millones 251 mil 730 pesos por la prestación de los servicios para trabajadores en activo del gobierno estatal y 12 millones 599 mil 966 pesos por pensionados y jubilados, un total de 23 mil 457 personas.
Por su parte, Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), sostuvo que el objetivo de este cambio es mejorar el servicio, dar orden a las finanzas en esta materia y "sanear" a Pensiones Civiles; lo que ya han acordado a través de diferentes minutas con los secretarios generales de los sindicatos "Juárez Blancas", "Mártires de 1910", la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y "Justo Sierra".
Sostuvo que el servicio no solo se prestará con las mismas condiciones que han tenido a lo largo del tiempo, incluso con algunos beneficios adicionales. De modo que los nuevos Módulos de Salud Integral estarán ubicados en Huamantla, Apizaco, Chiautempan y Apetatitlán, además de la matriz que se ubicará en la Colonia Industrial, municipio de Chiautempan, más dos farmacias que ya existen: en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la ubicada al exterior del Sindicato "7 de Mayo".
El funcionario detalló que incrementarán de 16 a 40 los médicos disponibles para consulta, lo que permitirá reducir el tiempo de espera para los pacientes a entre 10 y 15 minutos; además de que el horario de atención de lunes a viernes será de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas. "Sí quiero dejar en claro que el módulo médico dejará de funcionar, las farmacias seguirán funcionando porque tenemos ahí otros clientes que son ajenos al gobierno central, tendrán un servicio de farmacia al público en general, pero el módulo médico en sí servirá para poder guiar a los trabajadores y darles la entrada al servicio que hoy tiene ya el proveedor".
En estos nuevos módulos, los trabajadores, pensionados y jubilados recibirán de forma gratuita consulta médica general, consulta de nutrición, terapias psicológicas, consulta dental, revisión dental con cámara intra oral, consulta de optometría, revisión general de la vista, examen de la vista, y estudios de laboratorio del cuadro básico. Mientras que en la unidad matriz también podrán recibir servicios de audiometría, consultas de pediatría, ginecología, fisioterapia y medicina interna con el correspondiente "copago" establecido en contrato colectivo.
En este sentido, precisó que ya no cubrirán el pago por consulta médica con particulares en atenciones generales o de primer nivel, únicamente el servicio que se preste en los cinco módulos de salud. En tanto que al hablar de segundo y tercer nivel (especialidades), los trabajadores podrán continuar con su médico y solo pagarán directamente el porcentaje que les corresponde; ya que anteriormente lo hacían completo y tramitaban el reembolso.
De igual forma, Sánchez Ramírez indicó que anteriormente las cirugías de miopía y astigmatismo eran consideradas una atención estética; ya no será así, por lo que los derechohabientes con hasta cuatro dioptrías podrán acceder a esta intervención sin costo y arriba de este parámetro, sí tendrán que pagar una fracción del costo que corresponde. A propósito, recordaron que el proveedor del servicio cubrirá 71 por ciento de los honorarios médicos, 68 por ciento en gastos dentales, 71 por ciento en estudios de laboratorio y gabinete, 68 por ciento gastos por insumos de traumatología y ortopedia, 100 por ciento en medicamentos, 71 por ciento en hospitalización, 68 por ciento en oxígeno y 68 por ciento en lentes.
Respecto a los servicios de segundo nivel, detalló que continuarán con el convenio de trabajo con los hospitales Central de Apizaco, Cedros y Humanitas; y para tercer nivel tendrán a su servicio los hospitales Elipse de Puebla y de la Ciudad de México (ya que por su cantidad de población Tlaxcala no cuenta con hospitales de este nivel), o -en su caso- serán canalizados a los institutos nacionales.
El director jurídico de la SEGOB aseguró que uno de los objetivos del gobierno es atender la demanda de abasto de medicamentos en su totalidad, por lo que los trabajadores tendrán garantizados incluso los de alta especialidad, ya que ahora contarán con más de dos mil 900 claves. Asimismo, puntualizó que contrario a la preocupación de los trabajadores, no otorgarán medicamentos genéricos o similares; sino de patente o genéricos intercambiables.
Un beneficio extra que tendrán los derechohabientes será que el costo los servicios de urgencias que pongan en peligro la vida de los pacientes será absorbido en su totalidad hasta la estabilización, ya que anteriormente pagaban 29 por ciento, tendrá cobertura estatal y nacional; además de que no habrá límite a la cobertura de gastos médicos.
Miguel Sánchez Martínez sostuvo que son respetuosos de la libre expresión e incluso entienden la resistencia a este cambio, puesto que hay intereses de algunos servidores públicos que han enrarecido el tema y aseveró que no se dio a conocer ante el cambio porque el trabajo ha sido paulatino.
"No debe caber la menos duda, la mejor forma en que el trabajador va a constatar que esto es cierto es cuando acuda al módulo médico de salud integral y constate que todo esto que se está diciendo se está realizando en los hechos. De esta manera, una vez que ellos puedan percibir ese cambio, esa mejoría, mejores tiempos de atención, que todo esté en un mismo lugar, que la atención sea adecuada, correcta; que puedan recibir lo que por derecho tienen, se van a convencer de que este proceso ha sido un acierto en la política de nuestra gobernadora para cambiar el sistema", remarcó.
Al respecto, esta tarde circuló un oficio dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el que los dirigentes Jorge Guevara Lozada de la Sección 55 del SNTE, Paola Rossi Mendieta Popocatl de "Mártires 1910"; José Luis Hernández Torres del sindicato "Justo Sierra" e Irma Verboonen Cegueda del "Alberto Juárez Blancas" rechazan esta modificación con el argumento de que las minutas no tiene validez legal ni implica su respaldo a las determinaciones tomadas por el gobierno del estado; ya que continuarán en la lucha por el respeto a los derechos laborales para sus agremiados.
Cabe recordar que este lunes están convocadas movilizaciones en la capital del estado en la que participarán trabajadores agremiados a los diferentes sindicatos del gobierno estatal a partir de las 8 horas.
¿Qué es Open Service ML?
De acuerdo la página web de Medical Life, las 10 Unidades de Bienestar para tu Salud que ha instalado el gobierno del estado en los municipios de Calpulalpan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Tetla, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco.
Esta empresa afirma en su misión "somos un grupo corporativo en la industria de la salud, que distribuye, opera y administra productos y/o servicios. Comprometidos con la plena satisfacción de nuestros clientes, colaboradores y aliados comerciales, con dinamismo, calidad y calidez", tiene 200 sucursales en el país distribuidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; además de unidades móviles.
Asimismo asegura que cuenta con 20 años de experiencia en implementar, administrar y operar unidades de salud en los sectores público y privado donde atienden a un promedio de 850 mil pacientes mensuales en servicios médicos y de medicina preventiva, con el propósito de desahogar la sobre población en los servicios médicos y el desabasto de insumos farmacéuticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario