Incrementó el intento de justificar uso de recursos con "empresas fantasma" en 2022: OFS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 16 de julio de 2023

Incrementó el intento de justificar uso de recursos con "empresas fantasma" en 2022: OFS

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de julio de 2023) El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un incremento en la práctica irregular de comprobación de bienes, servicios y obra pública con empresas que no existen físicamente o carecen de la infraestructura y capacidad material para llevarlas a cabo, también conocidas como "empresas fantasma", informó María Isabel Delfina Maldonado Textle, titular del ente.


    Este viernes, la auditora entregó al Congreso del Estado los informes de resultados correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, correspondientes a 106 entes fiscalizables en lo individual; además de un informe general que concentra lo más relevante de las cuentas públicas, un total de 420 trimestrales, de las cuales solo 10 de presentaron de forma extemporánea.


    Al dirigirse a los congresistas dio a conocer que "ha incrementado la práctica irregular de comprobar la adquisición de bienes, servicios y obra pública con proveedores o contratistas, cuya existencia física, infraestructura o capacidad material para llevar a cabo operaciones comerciales es cuestionables. Se dará vista a las autoridades competentes para que determinen lo conducente".


    En lo que será su último informe de cuestas públicas, ya que en octubre concluye su gestión frente al OFS, Maldonado Textle afirmó que a lo largo de siete años han dado puntual cumplimiento en presentar los informes de revisión y reconoció que esto ha sido posible gracias a la labor de todas las personas que trabajan en el Órgano. A propósito, indicó que han entregado 945 informes individuales y tres generales desde 2016.


    Se refirió a las acciones de inconstitucionalidad que promovió un municipio con el argumento de que no es competencia del OFS auditar los recursos correspondientes al gasto federalizado al ramo 33, e indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronunció por falta de competencia; además de que tanto en la Constitución federal como en la local está establecida esa facultad de las auditorías estatales.    


    En este sentido, expuso que para evitar duplicidad de resultados, el Órgano de Fiscalización no incluyó en los informes aquellos fondos revistados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisará a cinco entes por lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que equivalen a 8.3 por ciento del total; a siete por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (11.6%), uno por sus participaciones federales y otro más por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


    Explicó que en el informe del Poder Ejecutivo van incluidos los informes de resultados de la Oficialía Mayor de Gobierno; de las secretarías de Infraestructura, Función Pública, Medio Ambiente, Trabajo y Competitividad, Bienestar, Cultura, Ordenamiento Territorial y Vivienda, e Impulso Agropecuario; así como la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Coordinación de Comunicación, la Procuraduría General de Justicia, y el Patronato de Exposiciones y Ferias de la ciudad de Tlaxcala.


    También, incluyen los informes de 29 entes paraestatales, un patronato, siete organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable. De modo que en todos los casos valoraron si cumplieron con las disposiciones contables, presupuestales, fiscales y todas las demás contempladas en la ley.


    La auditora también explicó que prestaron particular atención y seguimiento a la evaluación de control de confianza de los elementos de seguridad pública en los municipios; por lo que encontraron avances significativos en varios ayuntamientos y confió que en el transcurso del año incremente el número de elementos aprobados.


    Como parte de la fiscalización de las cuentas públicas de 2022, el OFS reportó que se realizaron tres mil 252 obras públicas en el estado para las que se ejecutaron dos mil 480.8 millones de pesos; de ellos, mil 631.5 millones de pesos (65.8%) fueron auditados que equivalen a 50.7 por ciento de las obras ejecutadas.


    Asimismo, expuso que realizaron 177 pruebas de laboratorio a 79 obras seleccionadas; de las cuales se obtuvo resultado positivo en 72 por ciento de ellas y en 28 por ciento deficiencias. En este punto, Maldonado Textle puntualizó que después de la creación del Laboratorio de Obra Pública, los entes han incrementado la atención a la calidad de obras que llevan a cabo.


    Recordó que los entes públicos recibieron el año pasado 25 mil 599 millones de pesos tanto por recursos federales como estatales y ejecutaron 25 mil 556 millones; de estos, la ASF auditó 10 mil 125 millones de pesos y el OFS, 11 mil 955 millones de pesos.


    Sobre dicho ejercicio fiscal, el OFS realizó 253 auditorías, 118 financieras, 75 de obra pública y 65 de desempeño, conforme al programa anual de auditorías que implicó la revisión de 414 fuentes de financiamiento y derivó en 17 mil 294 observaciones o recomendaciones; de ellas, nueve mil 386  (54.3%) fueron solventadas y siete mil 908 (45.7%).


    Con ello, el Órgano de Fiscalización Superior observó un daño patrimonial por mil 695 millones de pesos. Los entes justificaron, comprobaron o solventaron mil 228 millones de pesos y quedan pendientes 467 millones de pesos, por lo que continuará el procedimiento administrativo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here