Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de julio de 2023) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expidió a Manuel Vázquez Conchas y a Beatriz Fabiola Ramírez Wong constancias de aspirantes a notarías públicas el pasado 13 de julio.
En el documento publicado este lunes 17 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala se advierte que Ubaldo Ibañez Huerta, director de notarías y registros públicos del estado remitió un dictamen de procedencia a la solicitud de constancia de aspirante para el ingreso a la función notarial y los expediente de ambos especialistas en Derecho.
En consecuencia y a solicitud del secretario de gobierno Sergio González Hernández solicitó a la titular del Ejecutivo la expedición de los documentos que se autorizaron en triplicado tanto a Vázquez Conchas como a Ramírez Wong.
Destaca que Manuel Vázquez Conchas es, de acuerdo con su declaración patrimonial, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y actualmente funge como director en el Despacho de la Gobernadora donde su principal función es de asesor, por la que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) percibe un sueldo mensual neto de 31 mil 601.84 pesos. Mientras que la información pública de Beatriz Fabiola Ramírez Wong únicamente permite advertir que es litigante.
La Ley de Notariado establece que las personas interesadas en obtener la Constancia de Aspirante deberán ser de nacionalidad mexicana, originarios de Tlaxcala o con residencia mínima de cinco años; tener al menos 33 años cumplidos; tener título y cédula de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de 10 años previos a la solicitud; título y cédula profesional de posgrado en derecho notarial, contractual o privado, con cinco años de antigüedad o acreditar práctica ininterrumpida de un año en una notaría de la entidad.
No deberán padecer enfermedad que impida el ejercicio de su función, o haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; no haber sido suspendido para el ejercicio de la función notarial; no haber sido declarado en concurso mercantil; no ser ministro de algún culto religioso; no ser pariente hasta el cuarto grado en línea recta o transversal del titular del Ejecutivo; no estar inhabilitado; haber pagado los derechos para la obtención de la constancia; y ser una "persona honesta, de buenas costumbres y haber observado constantemente una conducta que inspire confianza en la sociedad para el ejercicio de la función notarial", conforme establece el artículo 23 de la ley.
Notarías vigentes
De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, el territorio de la entidad se divide en ocho demarcaciones territoriales: Hidalgo, Cuauhtémoc, Juárez, Lardizábal y Uribe, Morelos, Ocampo, Xicohténcatl y Zaragoza; en cada una de ellas habrá por lo menos tres notarios públicos (24 en total), número que podrá incrementarse a juicio de la persona titular del Ejecutivo.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano registra un total de 23 personas que gozan de la patente de notariado público: María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros (1983, Tlaxco), Gonzalo Flores Montiel (1983, Apizaco), Agustín Sánchez Hamud (1995, San Pablo del Monte), María Elena Macías Pérez (2005, Tlaxcala), Ma. Eloina B. Paula Rivera Fernández (2006, Huamantla), José Germán Alberto Escobar y Arrona (2011, Zacatelco), Osvaldo Ramírez Ortiz (2011, Tlaxcala).
En 2017, tras cerca de seis años de litigio, retomaron la patente otorgada en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz: Alejandro Moreno Morales (Zacatelco), Carlos Eric Ixtlapale Carmona (Huamantla), Eduardo Lozano Tovar (Apizaco), Liliana Eloisa García Barba (Tlaxco), Marcela Flores y Flores (Apizaco), Miguel Tizatl Santos (Zacatelco), Raúl Cuevas Sánchez (Chiautempan), Rubén Flores Leal (San Pablo del Monte) y Selene Cabrera García (Tlaxco).
Mientras que en el sexenio de Marco Antonio Mena Rodríguez dieron la calidad de notarios a Cesáreo Santamaría Madrid (2018, Chiautempan), Aldo Calva Reyes (2019, Calpulalpan), Martín Macías Pérez (2019, Tlaxcala), Raquel Beatriz García Lozano (2019, San Pablo del Monte), Antonio Flores Sánchez (2021, Tlaxcala), y José Aarón Pérez Carro (2021, Zacatelco), este último ex secretario de gobierno en dicha administración.
El procedimiento para asignar las patentes de notario iniciará cuando haya una vacante o cuando la persona titular del Ejecutivo haya determinado la creación de nuevas notarías; de modo que la Secretaría de Gobierno deberá emitir una convocatoria para examen teórico y práctico que deberá ser aprobado con al menos 80 puntos y las personas interesadas contarán con 15 días naturales para solicitar su participación.
Una vez conocidos los resultados, la titular del Ejecutivo deberá asignar las patentes y en caso de que las vacantes sean insuficientes, las deberá entregar a quien o quienes hayan otorgado primero su solicitud o en caso de que hubiera sido al mismo tiempo, a quien tenga mayor antigüedad profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario