Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de julio de 2023) Una parte importante de la población en Tlaxcala tiene errores en su acta de nacimiento, lo que ha incrementado desde 2020 el número de trámites para aclaración de este documento, informó Víctor Hugo Mena Hernández, director de la Coordinación de Registro Civil.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERT), comentó que el uso de la tecnología para los procedimientos en el Registro Civil, así como la actualización del reglamento creado en 1983, ha permitido eficientar sus procesos en 4,800 por ciento; lo que a su vez ha impactado en el número de aclaraciones que realizan.
Recordó que en octubre de 2021, el Registro Nacional de Población (RENAPO) actualizó el registro normativo para la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo que obligó a que las personas tuvieran que certificar este documento, cosa que casi nadie había hecho en la entidad y que al intentarlo se toparon con que no coincidía la base de datos del Registro Civil con las municipales.
"Como no había interconexión, se cambiaban los datos, ofrecían dinero y si no les gustaba se cambiaban el nombre o alguna de las características o datos del acta de nacimiento. Tenemos un problema tremendo, casi todas las actas están mal, casi toda la población tiene un problema -por lo menos- en cuanto a la información contenida en sus actas", comentó ante la gobernadora, alcaldes y los diferentes integrantes del CEMERT.
No obstante, con la adopción de la plataforma Cero Papel han incrementado la eficiencia semanal para la firma de documentos; pues si bien antes calculaban que eran necesarios mil 200 minutos a la semana para que él pudiera plasmar su firma autógrafa en cada documento y sus duplicados, ahora puede firmar de manera electrónica hasta 80 fojas por en cinco segundos, lo que reduce a 25 minutos la cantidad de tiempo requerida para esta acción.
En este sentido, Mena Hernández destacó que la principal demanda de la población es lograr lo mismo en menos tiempo, lo que se había complicado porque desde 1983 -cuando se creó la Coordinación de Registro Civil- hay 63 trabajadores para atender entonces a 556 mil 600 personas que en 2020 aumentaron a más de un millón 300 mil, según el último censo de población del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).
Recalcó que la forma de lograr esa eficiencia fue la transformación de los procedimientos, el uso de la tecnología y la actualización de los reglamentos que no se hacía desde la creación de la coordinación, lo que implicaba tener procesos caducos. Con ello, abundó, pasaron de 300 personas atendidas diariamente a finales de 2021 cuando asumió el cargo a mil 500 en cualquiera de los 23 trámites que llevan a cabo.
El funcionario enfatizó que desde 1983 se han efectuado diversas reformas al Código Civil que no habían permeado a su normatividad interna; lo que impedía llevarlas a cabo para no violar el principio de legalidad y solo mediante un amparo ante la autoridad jurisdiccional podían efectuar el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario