Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de julio de 2023) El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que 71 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) enfrentan problemas de insuficiencia de personal.
De acuerdo con El panorama de vacantes y población disponible en México, los cinco principales retos que enfrentan las empresas afiliadas a la COPARMEX son la dificultad para cubrir vacantes, negociaciones salariales, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y falta de recursos para ampliar el personal. No obstante, resalta que esto no necesariamente significa que haya insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que existen otras condiciones que inhiben el ingreso de la población al mercado laboral.
El informe elaborado por el IMCO con base en cifras de #DataCoparmex al primer cuatrimestre de 2023, muestra que Tlaxcala ocupa el lugar 25 entre las entidades que reportan mayores problemas de insuficiencia de personal. Los tres estados con las cifras más altas son Jalisco (88%), Baja California sur (86%) y Quintana Roo (86%); mientras que en el otro extremo están Zacatecas (60%), Tamaulipas (55%) y Morelos (40%).
Con relación al sector, a nivel nacional la industria manufacturera es la que enfrenta en mayor medida este problema con 85 por ciento de las empresas; seguido del comercio y la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, así como las actividades agropecuarias, 82 por ciento; servicios de esparcimiento y culturales, 71 por ciento; servicios educativos, 63 por ciento; minería, 54 por ciento; e información en medios masivos, 50 por ciento.
En este sentido, cabe recordar que Tlaxcala tiene una población económicamente activa de 650 mil 681 personas; de las cuales, 21 mil 124 personas (3.2%) se encuentran desocupadas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2023.
Además, la ENOE muestra que el grupo de edad con más personas desocupadas en el estado son jóvenes de 18 a 29 años que representan a 47.5 por ciento de este grupo; mientras que solo 23.6 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años cuentan con un empleo formal.
En este sentido, el IMCO refiere que la mejor oportunidad de las empresas en el país es la población no económicamente activa disponible pero que tiene impedimentos físicos para trabajar; con interés de trabajar, pero en un contexto que le impide hacerlo; no buscan empelo porque consideran que no tienen posibilidades; o quienes no tienen interés por atender otras obligaciones.
De igual forma, el instituto indica que hay oportunidades entre la población no económicamente activa no disponible porque tiene impedimentos físicos para trabajar; con interés en trabajar, pero en un contexto que les impide hacerlo; porque consideran que no tienen posibilidades; o no tienen interés por atender otras obligaciones.
En este tema, destaca que la mayor cantidad de población con interés para trabajar, pero que por las condiciones antes mencionadas u otras no busca trabajo son mujeres, principalmente entre 25 y 44 años. Por lo que, entre otros cambios, propone impulsar el número de guarderías que en Tlaxcala es la quinta entidad con la tasa más baja por cada 100 mil habitantes con 0.4, detrás de Jalisco, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como debajo del promedio nacional de 1.03 guarderías por cada 100 mil habitantes.
Mientras que la escolaridad también se constituye como una barrera para la participación económica en general. En Tlaxcala, 29.3 por ciento de los hombres que se encuentran desocupados tienen estudios mayores a la secundaria y 26.1 por ciento han cursado hasta la secundaria; mientras que 28.7 por ciento de las mujeres desocupadas tienen estudios mayores a secundaria y 15.5 por ciento han estudiado hasta la secundaria.
Sin embargo, la entidad se encuentra entre las cuatro entidades con mayor oportunidad para insertarse en el mercado labor con 13.4 por ciento de la población disponible como parte de la fuerza laboral; cifra por arriba del promedio nacional de 8.3 por ciento y detrás de los estados de Veracruz (15.6%), Sinaloa (14.5%), y Guanajuato (14.3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario