En México, 88.9% de personas mayores de 53 años manifestó estar satisfechas con su vida: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de julio de 2023

En México, 88.9% de personas mayores de 53 años manifestó estar satisfechas con su vida: INEGI

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de julio de 2023) Hipertensión, diabetes y artritis son las enfermedades más recurrentes entre personas mayores de 53 años en México, pero afectan en mayor proporción a las mujeres que también tienen más impedimentos para realizar actividades físicas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves.


    La institución dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (ENSAM) con datos a 2021; la cual -indicó su titular, Graciela Márquez Colín- se realiza desde hace 20 años en conjunto con el Centro Médico de la Universidad de Texas a través del monitoreo y seguimiento a una muestra de 13 mil 400 personas con 50 años o más con la finalidad de conocer y evaluar su proceso de envejecimiento; por lo que actualmente l grupo de monitoreo suma a 15 mil 257 personas en el país.


    La funcionaria destacó que debido a que actualmente una de cada 10 personas tiene 65 años o más en el mundo, es relevante conocer este proceso a fin de implementar una agenda pública sustantiva que permita cuidar del bienestar de las personas al conocer sus condiciones económicas, de salud, registrar sus rutinas y hábitos.


    De esta manera, indicó que en 2021, la población 53 años y más alcanzó los 25.9 millones de personas en México que equivalen a la población de la Ciudad de México juntas. De ellos y ellas, más de la mitad viven en poblaciones menores a 100 mil habitantes.


    Márquez Colín también dio a conocer que del total, 43.3 por ciento reporta tener problemas de hipertensión, 25.6 por ciento de diabetes y 10.7 por ciento de artritis; enfermedades que se abravan en el caso de las mujeres que afirmaron tener menos posibilidades de realizar ejercicio y tienen desventajas en materia de salud. Sin embargo, cerca de 90 por ciento manifestó sentirse satisfecha con su vida.


    Por su parte, Mauricio Rodríguez Abreu, director general de estadísticas sociodemográficas den el INEGI, informó que la ENSAM forma parte de una serie de encuestas hermanas que se realizan en diferentes países para entender el proceso de envejecimiento de la población.


    En su sexta edición, esta encuesta arrojó que en México hay 25.9 millones de personas mayores de 53 años; de las cuales, 54.4 por ciento son mujeres y 45.6 por ciento son hombres. Mientras que en relación a su estado civil, mientras entre los hombres prevalece el estatus de casado o en unión libre; en el caso de las mujeres es mayor el porcentaje de viudas, divorciadas, separadas o en soltería.


    También observaron que 67.7 por ciento de esta población realizó visitas al médico en los últimos 12 meses, en el caso de las mujeres el porcentaje fue de 73.9 y en el de los hombres fue de 60 por ciento. Por lo que respecta a las visitas al dentista, 36.5 por ciento de las mujeres  indicaron que acuden a revisión en contraste con 30.8 por ciento de los hombres. Además, 12.1 por ciento de las mujeres dijo haber estado hospitalizada en comparación con 10.3 por ciento de los hombres.


        En términos generales, 54.6 por ciento de la población mayor a 53 años dijo tener un estado de salud regular; 30.3 por ciento lo consideró bueno; 7.7 por ciento, malo; y 7.2 por ciento, excelente y muy buena.


    Respecto a los hábitos, el director de estudios sociodemográficos destacó que en comparación con los resultados de 2012 y 2018, se observó un decremento en la actividad física y en el consumo del tabaco; pero incrementos en el consumo de alcohol en ambos géneros, pero de forma más notoria entre varones al pasar de 40.9 por ciento a 44.6 por ciento entre 2018 y 2021, mientras que entre las mujeres fue de 14.7 a 15.3 por ciento en el mismo periodo.


    En relación a las prácticas de esparcimiento, el INEGI también detectó un incremento en actividades como ver televisión, hablar por teléfono o enviar mensajes de texto, hacer mantenimiento del hogar, hacer crucigramas, rompecabezas o juegos de números; por el contrario, disminuyó el porcentaje de personas que leen, cuidas a menores de 12 años, que cosen, bordan o tejen; o que cuidan a alguna persona adulta.


    También disminuyó el número de personas que declararon tener síntomas de depresión e incrementaron quienes coincidieron con frases relacionadas con la satisfacción de su vida respecto a 2018. En esta encuesta, 88.3 por ciento dijo estar satisfecho con su vida; 84.4 por ciento consideró que ha conseguido cosas que son importantes en su vida; 78.2 por ciento afirmó que su vida está cerca del ideal; 72.8 por ciento indicó que si volviera a nacer cambiaría prácticamente nada de su vida; y 70 por ciento consideró que las condiciones de su vida son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here