Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de julio de 2023) Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno del estado dotar de recursos suficientes y etiquetados a las acciones para hacer frente a la trata de personas en Tlaxcala, y promover desde ámbito educativo una cultura de rechazo a la violencia contra las mujeres.
"Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se han reducido, también en este periodo de gobierno, solo a difundir información a través de una campaña de videos y no a implementar de manera integral Programa Estatal contra la Trata de Mujeres ni a desarrollar en el eje de prevención un proceso educativo y reeducativo que se oriente al cambio de las actitudes de las personas frente a esta problemática", expresaron.
Durante la celebración del VII Jornada Diocesana de Prevención de Mujeres y Niñas con Fines de Exploración Sexual, señalaron que en el Presupuesto de Egresos para 2023 el gobierno estatal programó 655 millones 372 mil 419 pesos para la "prevención, sanción y erradicación de la trata de personas", sin contar con líneas de acción o estrategias en el Programa Estatal contra la Trata de personas 2022-2027.
Asimismo, remarcaron que la campaña que promueve el gobierno estatal a través de videos no aportan a solucionar el problema, ya que de 2017 a 2022 se han abierto únicamente 52 carpetas de investigación sobre trata y solo una alcanzó sentencia firme, lo que implica 98 por ciento de impunidad. "Difundir un video o material basado en la idea sentimentalista del padrote arrepentido que tiene una sanción de 30 años no tendrá ningún efecto si no se investiga y sanciona realmente".
En su documento, indicaron que a casi un año de la presentación de este programa continúan pendientes acciones para contribuir a la desestructuración y disminución de las causas sociales que originan este delito; el acompañamiento a víctimas de trata y mujeres en situación de prostitución de forma integral; y elaborar un programa de capacitación continua para operadores jurídicos.
Cuestionaron que este presupuesto se ha destinado al programa de servicios de educación básica y normal por 204 millones 492 mil 897 pesos; así como a educación para el bienestar sin que en estos se contemplen procesos educativos para prevenir la trata de mujeres y niñas por 89 millones 554 mil 521 pesos.
También, un millón 470 mil 870 pesos para juventudes transformadoras del cual desconocen si hay programas para este sector vinculados a prevenir este problema; un millón 402 mil 360 pesos para el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no se ha dado a conocer si hay resultados; para estabilidad política social con 11 millones 342 mil 794 pesos, para la transformación de la fiesta brava por 299 mil 043 pesos y para el desarrollo turístico por dos millones 184 mil 351 pesos.
"Es claro que estos dos últimos programas no están vinculados a la problemática local dado que la forma de operar de las redes de trata en Tlaxcala no está por ahora vinculada a la lógica del turismo como en otros estado del país. Sin embargo, todo indica que la negación del problema de la trata por parte del gobierno está relacionada con su intención de hacer atractivo el estado para el turismo", expresaron.
El posicionamiento fue firmado por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; la Pastoral de Derechos Humanos, Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, así como personas de la academia; quienes señalan falta de voluntad política para atender este problema y compromiso de formar a niños y a adolescentes sobre masculinidades no violentas; por lo que piden a los gobiernos en sus tres niveles dejar de simular en la materia, de mantener la impunidad y realizar las acciones que mandata el Programa Estatal contra la Trata.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), indicaron que con el seguimiento hemerográfico que han realizado de 2009 a 2022 documentaron la detención de 246 personas involucradas en este delito por parte de autoridades de Tlaxcala, de otros estados y federales; estas personas son originarias de 18 municipios de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario