Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de julio de 2023) La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos buscará el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres para la armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia que fue avalada en el Congreso de la Unión el pasado 28 de abril.
Así lo comentó el presidente de este órgano legislativo, diputado Ever Alejandro Campech Avelar, quien también recordó que -de acuerdo con el decreto avalado por congresistas federales- cuentan con 180 días para armonizar las leyes estatales; lo que implicará -entre otras cosas- la creación de un padrón único de deudores alimentarios.
"Va a ser en ese momento en donde vamos a tener que establecer y especificar ese padrón de deudores alimentarios; porque si no lo establecemos cuando venga la homologación, de nada nos va a servir una ley que protege a las mujeres y a sus seres queridos hasta el quinto grado, si no establecemos en esa armonización ese padrón", comentó en entrevista.
Por el momento, detalló Campech Avelar, la comisión que preside trabaja en la formulación de un anteproyecto de dictamen para dar alcanza a esta reforma federal con la que se impide que personas agresoras sexuales, que ejerzan violencia familiar y adeuden alimentos puedan participar en cargos públicos. No obstante, una vez que tengan una primera propuesta sí les gustaría contar con la participación tanto de colectivos como de la ciudadanía.
"Recordemos que a las mujeres les pueden hacer daño de manera física, psicológica y económica. En la armonización, una vez que aprobemos la minuta, tendremos que establecer que va a existir un padrón; si no lo establecemos dejamos ese vacío y de qué sirve que tengamos una 3 de 3 contra deudores, agresores físicos y sexuales. Si tienes una 3 de 3, pero no estableces el padrón único de deudores, seguiría dándose la violencia", agregó.
Por ello, reiteró que es importante la participación de la sociedad civil para vigilar que la reforma cumpla con todo lo necesario para defender a las mujeres, pero también para que conozca de primera mano el proyecto a fin evitar dudas o inconformidades como ocurrió con la propuesta de Ley Vicaria.
En este sentido, recordó que esta norma protege no solo a las mujeres, a sus hijos e hijas; sino a sus familiares hasta el quinto grado de parentesco, posesiones e incluso mascotas; pero en ningún momento buscaban que la protección de esta ley a los hombres como eventuales víctimas de esta forma de violencia que en esencia es exclusiva para mujeres.
Finalmente, Ever Campech puntualizó que la conclusión del dictamen y su eventual aprobación no dependerá de él necesariamente porque con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones a finales de agosto, es probable que haya cambios en la integración de las comisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario