Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de julio de 2023) El gobierno de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron un convenio a fin de crear las licenciatura en educación musical y escuela de arte textil en el estado.
Tras la firma de convenio en el Centro Vacacional "La Trinidad", Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, comentó que los derechos culturales están reconocidos en la Constitución y cada vez avanza más en su ejercicio a través de la descentralización de los diferentes órganos que componen la dependencia. Por ello es que este convenio permite avanzar de cara al futuro con la formación y educación para dotar de capacidades a los talentos locales.
En su mansaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que ahora Tlaxcala brindará tres oportunidades a los jóvenes que se quieren dedicar a las bellas artes con la oferta que se ha abierto desde el año pasado y que en este caso ofrecerá la licenciatura en educación musical bajo los planes y programas del Conservatorio Nacional de Música, luego de 20 años de la creación de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).
"Esto segura que este logro generará mucha felicidad entre las familias de las y los aspirantes a músicos, pues sus hijas e hijos no tendrán que salir de su hogar para formarse en otra entidad dentro del ámbito profesional que les apasiona. Hoy podrán alcanzar esta meta, seguros de que alcanzarán la calidad educativa que distingue al prestigiado Conservatorio", apuntó.
Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, afirmó que a través de este convenio avanzan en la consolidación de un sistema para la profesionalización de la comunidad artística y cultural de Tlaxcala; que inició con la creación de licenciatura en artes visuales y artes plásticas que ya aloja a su segunda generación.
Mientras que la carrera en educación musical será la primera en el estado, cuya convocatoria de abrirá de manera inmediata. "Tlaxcala tiene mucha cultura musical y para nosotros la posibilidad de que aquí se tenga un lugar para estudiar y que no se tengan que ir a otro lado, nos parece fundamental".
En tanto que la escuela de arte textil que junto al INBAL dará la oportunidad a quienes ya forman parte de este ramo el poder especializarse en diseño, color, arte para continuar con lo que ya hacen. Esta escuela estará dirigida por el maestro Juan de la Cruz, importante representante del arte textil.
"Tener un compromiso de este tamaño implica recursos, implica maestros y capital humano, implica infraestructura y si no lo hacíamos antes de los dos años era muy difícil proyectar la sostenibilidad de este proyecto para que trascienda este sexenio", apuntó.
Al hacer uso de la voz, Lucina Jiménez López, directora general del INBAL, reconoció a todas las maestras y maestros que se han dedicado a la educación artística que ha dado paso a esta licenciaturas; pero también a quienes trabajan las artes textiles, puesto que uno de las objetivos de la Secretaría de Cultura federal es reconocer los saberes y conocimientos, así como combatir el plagio.
"Está pensada la escuela para atender a aquellas personas que conociendo la tradición no han podido tener un desarrollo mayor por la falta de reconocimiento de esos saberes, pero también de nuevas herramientas. Es la primera vez que un Instituto de Bellas Artes y Literatura da validez a esos conocimientos y los vincula a prácticas contemporáneas del diseño, de la gestión", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario