Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de junio de 2023) El magistrado Raymundo Amador García dio a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) trabaja en la revisión de la ley que les rige a fin de presentar una propuesta de reforma para agilizar el trabajo de este ente jurisdiccional a través de la conciliación, la organización interna y los procedimientos.
En entrevista, recordó que este tribunal laboral burocrático se encarga de resolver aquellos asuntos de los tres poderes del estado y actualmente cuentan con 603 expedientes en trámite, aunque puntualizó que diariamente el número varía por los asuntos que llegan, aquellos que se encuentran en etapa de prueba o que se resuelven tanto de tipo individual como colectivo.
Explicó que por la cantidad de entes, los ayuntamientos son los que presentan el mayor número de casos de trabajadores que buscan ser reinstalados o bien indemnizados, ya que no quieren volver a la dependencia o ésta no los quiere contratar.
En este sentido, el magistrado del TCA explicó que normalmente con cada fin de administración municipal y el consecuente movimiento de personal, ha quienes consideran que sus derechos laborales han sido violentados y recurren a esta instancia. De modo que la carga de trabajo incrementa de 20 a 30 por ciento después de cada trienio y ésta es una de las partes importantes de la revisión que realizan a la ley para saber si es suficiente el personal y la organización con la que cuentan o si bien requieren hacer ajustes.
Raymundo Amador precisó que si bien al ser un tribunal laboral burocrático que atiende asuntos relacionados con el apartado B del artículo 123 de la Constitución federal, la reforma en materia laboral de 2017 no les toca directamente, pero sí han comenzado a observar algunos aspectos de esta modificación al apartado A para hacer más ágiles los procedimientos para la presentación de pruebas o la reestructuración del Tribunal, privilegiar la conciliación y que sean más democráticos los procesos de elección de las dirigencias sindicales.
Respecto a si el Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuenta con una instancia específica encargada de la conciliación, el magistrado detalló que "formalmente en la ley laboral no está prevista; materialmente sí hay, no un área, sino personal que se dedica a ello y es un tema que estaríamos impulsando en esta reforma laboral".
Finalmente, apuntó que por ahora realizan un trabajo interno de revisión a la ley para advertir las áreas de oportunidad para después presentarlas al Congreso del Estado; por lo que estimó que esta propuesta llegue al Legislativo durante el siguiente periodo ordinario de sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario