Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de junio de 2023) El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) está próximo a resolver las 10 impugnaciones promovidas por las cinco organizaciones ciudadanas que buscan convertirse en partidos políticos locales, luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que no era procedente su registro debido a que incumplieron diversos requerimientos de la ley; informó la magistrada Claudia Salvador Angel, presidenta del TET.
En entrevista, la magistrada electoral recordó que hace algunas semanas devolvieron el expediente de la organización Unificación y Evolución a fin de que el órgano administrativo electoral responda el procedimiento debido a que hubo una indebida notificación; mientras que el resto de los expedientes promovidos por las organizaciones ciudadanas se encuentran en proceso de revisión e integración; por lo que una vez concluida la instrucción, cuentan con siete días para resolverlos.
Recordó que las organizaciones impugnaron tanto las multas derivadas de la fiscalización a los ingresos y gastos que debían presentar mensualmente dentro de los primeros 10 días del mes, a partir de que manifestaron su intención de constituirse como partido político local; pero también iniciaron recursos en contra de la negativa de registro.
En este sentido, Claudia Salvador indicó que solo una organización promovió un recurso por ambos temas, mientras que las restantes lo hicieron de manera separada. "Son organizaciones y tenemos que ser muy responsables en cuanto al análisis de estos actos al tratarse de organizaciones", apuntó.
Detalló que al tratarse de medios de impugnación promovidos por ciudadanía, por lo que se resuelven a través de juicios de protección de los derechos político electorales de la ciudadanía; de modo que no tienen un plazo definido para resolver y por ahora se encuentran en la fase de sustanciación al solicitar pruebas al ITE.
Por otra parte, la magistrada recordó que al TET no le corresponde analizar una eventual falsificación de firmas como denunció el Instituto respecto a la organización Renovemos Tlaxcala, ya que esto es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la cual el ITE dio vista. Mientras que al Tribunal le corresponde analizar si el procedimiento de fiscalización y de negativa de registro fue conforme a la ley.
"Determinamos si hubo una mala integración de un expediente para que se les haya negado el registro, o que los informes se hayan entregado como se establece la ley dentro de los primeros 10 días de cada mea a partir de que entregan su manifestación de intención", puesto que el organismo público local electoral (OPLE) determinó que no lo hicieron así y les impusieron multas.
Cabe recordar que las organizaciones a las que se les negó el registro como partido político local fueron "Renovemos Tlaxcala", "Espacio Democrático Tlaxcala", "Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala, A.C", "Unificación y Evolución", y "Sociedad Independiente SI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario