Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2023) El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, dio a conocer que han detectado tres posibles casos de desfalco a comités de padres y madres de familia a los que ya dan seguimiento.
Cuestionado sobre la situación que guarda la Escuela Secundaria Técnica No. 1 donde integrantes de la Asociación de Padres de Familia denunciaron que su presidenta falsificó firmas para disponer de más de 300 mil pesos; refirió que la situación ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que a esta le corresponde dar curso a las investigaciones y determinar si hay sanciones.
"Importa decirle a los directores que -como se observó en este caso- es muy importante la firma del instrumento jurídico que enviaron el ciclo escolar pasado, dice que las cuotas escolares no son obligatorias. No se puede negar la entrada a ningún niño o niña por pagar o no la cuota escolar, y que siempre el recurso lo deben manejar los padres de familia, si se actúa de mala fe -como aparentemente sucedió en este caso- deben acudir a las autoridades para sancionar", comentó en entrevista a medios de comunicación.
Explicó que no es el único caso, pero aunque lo fuera, es por sí mismo suficiente para que la autoridad actúe. De modo que a la fecha tienen el registra de tres casos entre cerca de mil escuelas que son beneficiarias de algún programa.
Insistió e que el instrumento jurídico que firman las escuelas tiene como propósito establecer que las cuotas escolares no son obligatorias; pero si los comités de padres y madres de familia se ponen de acuerdo en que es necesario entregarla de manera voluntaria, es responsabilidad de estas mismas organizaciones la administración y rendición de cuentas en tres momentos diferentes, también establecidos en el documento y que han permitido la detección de fraude.
Por otra parte, Meneses Hernández indicó que ya han registrado a 35 talleres textiles que elaborarán el uniforme escolar único que se implementará en el Ciclo Escolar 2023-2024. No obstante, rechazó hablar de costos en este momento, pero enfatizó que el objetivo es que sean accesibles para las familias.
Finalmente, dio a conocer que tres preescolares resultaron afectados con la granizada del pasado sábado con la caída de techumbres "atípicas" que se encuentran fuera de la norma. También dio a conocer que este año construirán 32 aulas de preescolar debido a que Tlaxcala tiene una carencia de 150 salones en este nivel educativo, las cuales estimó que tendrán un costo entre los 600 y 700 mil pesos cada una porque llevan un baño adosado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario