Realizará gobierno estatal estudios a jóvenes de educación superior para detectar enfermedades renales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de junio de 2023

Realizará gobierno estatal estudios a jóvenes de educación superior para detectar enfermedades renales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2023) El gobierno del estado dio inicio al programa "Observatorio de Enfermedades Renales" que tiene por objeto detectar padecimientos asociados con los riñones entre alumnos de educación media superior con la finalidad de prevenir y hacer diagnósticos oportunos.


    En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) 01 de Tequexquitla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con pacientes de enfermedades renales; por ello acercarán pruebas gratuitas a alumnos de bachillerato.


    "Hay lugares como en Texcalac donde he tocado las puertas y en ese lugar ya murieron todos los jóvenes, los niños, la familia, quedan los adultos. Tocas otra puerta y también ya murieron, es un problema muy grande en donde todos tenemos la obligación de cuidarnos", comentó. Por ello es importante que los jóvenes estén atentos de los padecimientos como diabetes o insuficiencia renal entre sus familias.

    Agregó que a causa de esto, los hospitales no se dan abasto y por ello su gobierno se ha preocupado por generar lugares para su atención como la Clínica de Hemodiálisis que ofrece servicio gratuito cuando en una clínica privada puede costar hasta mil 500 pesos por sesión y un paciente puede requerir hasta tres sesiones por semana; tema que afecta tanto la economía como la situación general de las personas.


    "Se puede pensar que en Tlaxcala como tenemos empresas textiles también hayan afectado los suelos, el agua; también se ha hablado del agua, hoy hemos tenido un cuidado especial con la plantas de tratamiento, estamos rehabilitándolas para que el agua que consuman no tenga metales pesados, no tenga plomo, mercurio, arsénico que también afectan a los jóvenes; el comer chatarra, son muchas cosas que afectan", explicó.


    Lorena Cuéllar explicó que en su paso por el Senado y la Cámara de Diputados ha promovido la donación de órganos porque en casos como este tipo de enfermedades, en los casos más graves los pacientes pueden requerir un trasplante.


    En su mensaje, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, comentó que es necesario tomar acciones preventivas y buenos hábitos, así como fomentar la detección temprana de enfermedades porque entre más tiempo tarde un diagnóstico, el problema es mayor.


    Por esta razón, el Observatorio de Enfermedades Renales busca abonar a este diagnóstico oportuno y evitar que quienes estén en riesgo de padecerla lleguen a tratamientos de diálisis, hemodiálisis o incluso a requerir el trasplante de riñón. En consecuencia, convocó a los jóvenes y a las familias a mantener acciones preventivas, así como a dar seguimiento a los tratamientos de éstas y otras enfermedades para tener una oportunidad de salvar la vida.


    Mientras que María del Carmen Cruz Angulo, subdirectora del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), aseveró que esta iniciativa será un parteaguas para la salud de las niñas, niños y jóvenes que tendrán la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno en caso de tener una enfermedad renal, cuyas primeras etapas no presentan síntomas.



    De modo que con la detección de proteínas en sangre y orina pueden atender a tiempo y generar políticas de salud que ayuden a reducir el número de pacientes con este padecimiento que suele ser costoso; además de que abre la posibilidad a que Tlaxcala tenga líneas de investigación a nivel nacional e internacional sobre estrategias en esta materia.


    En su intervención, la presidenta municipal de Tequexquitla, María Araceli Martínez Cortés, refirió que este municipio es uno de los que tiene mayor prevalencia en enfermedades renales en el estado; por lo que la toma de muestra a 20 jóvenes será importante para emprender acciones para su atención.


    A nombre de las y los estudiantes, Miriam Barrera López indicó que según datos del extinto Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), ocho de cada 10 personas que padecen enfermedades renales no lo saben; por lo que el Observatorio de Enfermedades Renales se enfocará en la toma de muestras en las instituciones de educación media superior en Tlaxcala para prevenir, dar tratamiento y rehabilitación a los jóvenes.


    Al evento también se dieron cita Flor de María López Hinojosa, directora del SEDIF; Homero Meneses Hernández, secretario de educación pública; y Norberto Cervantes Contreras, director general de CECyTE -EMSad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here