Redacción (Tlaxcala, 8 de junio de 2023) El diputado perredista Juan Manuel Cambrón recalcó que la salud de todos los tlaxcaltecas es un derecho y no una graciosa concesión del estado; por lo que el gobierno de Lorena Cuéllar tiene la obligación de otorgarlo y no está cumpliendo.
En su declaración, Cambrón Soria le recordó que la salud es un derecho humano universalmente reconocido, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales; razón por la que todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental.
Por ello, hizo hincapié en que en lugar de ver la atención médica como un favor o una gracia concedida por ellos, el gobierno del estado de Tlaxcala y la secretaría de salud tienen la responsabilidad de garantizar el acceso equitativo y adecuado a los servicios de salud para todos los ciudadanos, además de contar con los insumos, licencias, medicamentos y todo lo necesario para una atención de calidad. “Para ello se les aprobó un presupuesto en la materia”, enfatizó.
El legislador del sol azteca subrayó que si el gobierno de Tlaxcala no quiere ver lonas, no quiere oír quejas, no quiere manifestaciones, debe cumplir con su responsabilidad, mostrar estatura política, negociar y resolver el problema: ya que, afirmó, los principales afectados son los pacientes, los enfermos, que en algunos casos pueden poner hasta en riesgo su vida.
“Es en lo que las autoridades del gobierno y de la secretaría de salud deben ocuparse, y no en andar amenazando al personal hasta con la vía penal a través de oficios, atentando contra su derecho universal de libertad de expresión y libre manifestación. El gobierno tiene que generar las condiciones para que el personal cuente con todo lo necesario para realizar su trabajo con profesionalismo”.
Además solicitó un ejercicio de transparencia al gobierno sobre el costo real de las obras de las clínicas de Hemodiálisis y de Cirugía de Mínima Invasión, así como las empresas que las llevaron a cabo, pues dijo que le parece muy preocupante que a solo unos meses de estrenadas ya presenten tan notorios desperfectos.
“Deben ponerse a arreglar el desbarajuste que traen con eso del IMSS-Bienestar, que ni es el IMSS ni genera Bienestar; por el contrario, ya tuvieron que desaparecer el INSABI que fue un fracaso total, ahora con este nuevo modelo nos dicen que todo va de maravilla. Dense una vuelta por los hospitales y clínicas del estado, platiquen con la gente, para que vean que no es verdad”, invitó y manifestó su respaldo a los trabajadores del sector salud al tiempo que reconoció su esfuerzo en brindar el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario