Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2023) La Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) es la materialización de un sueño compartido entre muchos habitantes desde y para los pueblos, afirmó Leticia Rodríguez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego del acto inaugural de la primera etapa de sus instalaciones, cuya construcción inició en septiembre de 2022.
La mañana de este lunes, autoridades federales, estatales y municipales realizaron el corte de listón del inmueble ubicado en el municipio de Ixtenco; que recibirá a su primera generación de estudiantes a partir del mes de agosto de este año en las licenciaturas en Gastronomía tradicional y salud comunitaria; así como en Prácticas agroecológicas y gestión cultural del territorio.
La inversión total en esta institución será de 58 millones de pesos. En esta primera etapa han ejercido 21 millones 146 mil 333 pesos, de los cuales 18 mil 787 359.25 pesos corresponden a la construcción, 366 mil 736.76 pesos de equipamiento y un millón 993 mil 234 pesos para equipamiento técnico sustentable. Mientras que en la segunda etapa invertirán 37 millones 504 mil 037 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022.
En su mensaje, la funcionaria federal destacó que ésta es una opción educativa para las personas de la región; la cual está pensada y planeada a partir de las aportaciones de los pueblos originarios asentados en la zona oriente de Tlaxcala. Además, recordó que ésta se suma a las seis universidades interculturales que ya existen en los estados de Baja California, Guanajuato, Sonora, Colima, Campeche y Nayarit, las cuales han pasado por un proceso similar de consulta para la definición de sus planes y programas de estudio.
A propósito, la funcionaria federal afirmó que la única manera de avanzar es reconocer el trabajo que se realiza desde abajo, tomar en cuenta la opinión de la población, generar procesos participativos e inclusivos que valoren la riqueza cultural, promuevan el pensamiento crítico y hagan que las personas se reconozcan como parte de la naturaleza. Por ello, indicó que este tipo de proyectos promueven una educación más humana, con principios sólidos, sin discriminación o exclusiones.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la construcción de la Universidad Intercultural es hacer justicia a las comunidades indígenas de la entidad, "la transformación de México y de Tlaxcala sería imposible sino fuera por su ejemplo de fuerza, valentía y defensa de nuestros valores y patrimonio".
Refirió que esta primera etapa implicó una inversión de 21 millones de pesos; mientras que la segunda se iniciará en breve para la construcción de cinco aulas más, el edificio administrativo, el taller de gastronomía, la plaza cívica, el domo de las canchas, el equipamiento de talleres y mobiliario, así como un sistema de captación de aguas pluviales.
"Justo es que hoy que Tlaxcala vive una etapa de crecimiento económico y de nuevas inversiones, brindemos también la oportunidad a nuestra juventud de origen indígena, e incorporar su conocimiento, talento y sabiduría milenaria a la dinámica económica global. Es momento de dar a conocer al mundo el enorme potencial de los conocimientos, valores y habilidades que albergan nuestros pueblos indígenas que tienen mucho que aportar a la humanidad", enfatizó la mandataria.
Al hacer uso de la palabra Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior, agregó que esta universidad no trata de reconocer a los pueblos originarios y campesinos, sino construir a partir de ellos otro mundo posible; de ahí que las conversaciones con la población de las comunidades haya enriquecido el proyecto de institución que tiene como principales objetivos la defensa de los derechos humanos y la revitalización de las lenguas.
En este proceso, reconoció el trabajo del Comité Promotor Ampliado en el que participan representantes comunitarias y sociales, puesto que sus aportaciones han sido punto medular en la consolidación del proyecto que plasma sueños, aspiraciones y luchas tlaxcaltecas de siglos que buscan mantener vivos diálogos, saberes y palabras.
Por su parte, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), resaltó que en lo que va de la administración que encabeza Lorena Cuéllar, se ha consolidado la creación de cinco nuevas universidades; mientras que en un periodo de 43 años -que inició en 1975 con el Instituto Tecnológico de Apizaco- se habían asentado 12 instituciones de educación superior en Tlaxcala.
Asimismo, reconoció el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para eficientar los recursos destinados a la UIT, ya que ello permite avanzar en la construcción de una segunda etapa del inmueble.
Al dar la bienvenida al evento, Renato Sánchez Rojas, presidente municipal de Ixtenco, aseveró que la inauguración de la Universidad Intercultural es un hecho histórico que responde al reclamo de las comunidades; puesto que son conocedores de que la educación les hace libres y la libertad les permite construir un destino. De igual forma, se congratuló de que esta nueva institución será un espacio para que el pueblo Yuhmu comparta su cosmovisión con los alumnos y se comprometió a engrandecer la universidad en un trabajo conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario