Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de junio de 2023) Desde temprana hora de este jueves, trabajadores del sector salud en la entidad marcharon por la principales calles de la capital hasta llegar al exterior de Palacio de Gobierno para exigir que se les brinden insumos, materiales y medicamentos necesarios para realizar su labor; en una visita al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) padres y madres de pacientes confirmaron a Expediente Político.Mx que carecen de anestesia, servicio de rayos X y ambulancias.
Al acudir al Hospital Infantil de Tlaxcala, padres y madres de familia señalaron durante esta jornada sí han recibido atención médica, pero desde hace algunas semanas han tenido que realizar llamadas constantemente para saber si cuentan con anestesia para realizar procedimientos dentales porque el argumento es que no la tienen y también les han solicitado otro tipo de medicamentos.
La señora Mercedes indicó que su hijo de 12 años lleva una semana internado por una fractura en el brazo; comentó que si bien han recibido un trato adecuado de los trabajadores, el hospital carece de servicios como Rayos X o ambulancia para el traslado de pacientes en la misma zona de hospitales y este jueves les informaron que nuevamente la cirugía sería pospuesta, en este caso, por falta de personal.
Desde hace dos semanas, en diversas clínicas, hospitales y centros de salud se han observado pancartas en las que agremiados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) denuncian que carecen de instrumental, medicamentos, gasolina para las ambulancias, equipo, infraestructura deficiente y materiales para brindar un adecuado servicio a la población. Sin embargo, este día decidieron trasladar la manifestación a las calles ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.
Blanca Águila Lima, secretaria general de esta sección, afirmó que las condiciones de trabajo se encuentran paralizadas en la entidad debido a que el director administrativo de la Secretaría de Salud (SESA) ha paralizado todos los trámites administrativos relacionados con la operación de los servicios de salud; además de que no ha habido respuesta de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a dos solicitudes de instalar mesas de trabajo que presentaron en mayo.
"Ustedes nos sacaron a la calle porque tu secretario de gobierno insensible, tú nos dijiste que no te importaba si escalaba el conflicto. Tú nos dijiste que no importaba, entonces desde la comodidad de su escritorio, lo más fácil es reprimirnos y amenazarnos porque el contralor nos mandó oficios donde nos dice que nos va a aplicar sanciones administrativas y penales si nos manifestamos. Usted, contralor ignorante, está violentando nuestro derechos humano de manifestarnos", aseveró ante un nutrido grupo de trabajadores que se apostaron en la Plaza de la Constitución.
Rechazó que se trate de un tema político, sino que la falta de medicamentos e insumos es un tema latente en diversos; además de que no han dado prioridad al personal de la entidad y sí a los médicos provenientes de Cuba que, acusó, no se sabe si cuentan con la certificación necesaria. "Ya basta de que nosotros recibamos las malas palabras porque no hay con qué atender; ya basta que ahí en el escritorio tengan otros datos. Nosotros también estamos siendo arriesgados", afirmó.
Aseveró que no hay personal médico especializado suficiente, puesto que los mil 200 trabajadores basificados es de todas las áreas y que ya trabajaban en la SESA; además de que persisten bajos salarios, falta de base a trabajadores con más de 10 años de servicio, al personal de química clínica y hay riesgo de que sus logros sindicales estatales se vean afectados con la transición al programa IMSS-Bienestar.
"Que sepa que sus directivos le mienten sistemáticamente, que sepa que sus directivos solamente van a llevar al colapso total a este Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y también venimos a decirle que estamos aquí exigiendo que se respeten todos los logros estatales que hemos ganado las trabajadoras y trabajadores a lo largo de muchos años de batalla y no estamos dispuestos a perderlos con la firma del convenio con el OPD IMSS-Bienestar", aseveró Águila Lima.
Asimismo, pidió no desestimar a la ciudadanía porque sabe bien lo que pasa en los centros de salud y les apoyan porque han sido afectados por las carencias en los servicios médicos. Por ello, demandó que el gobierno estatal abra las puertas para atender las demandas de los trabajadores y de la población sin represión ni violencia porque hubo un oficio de por medio para notificar de esta actividad sindical, además de que no dejaron desatendidos los centros de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario