Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de junio de 2023) Activistas y familiares de mujeres acusadas por delitos a través de presuntas prácticas de tortura, demandaron a las autoridades estatales encargadas de la procuración e impartición de justicia que se lleven a cabo procesos justos y con perspectiva de género que les permitan recuperar su libertad.
En entrevista, Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. que lleva el caso de Keren, joven originaria de Veracruz que en 2019 recibió una sentencia de 50 años por el presunto secuestro de una persona junto a quien fue su pareja y padre de su hija, indicó que tras el amparo que permitió iniciar un nuevo proceso judicial para obtener una nueva sentencia, se encuentran próximo la cierre de instrucción en el mes de junio.
Con ello, podrían avanzar en las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y posiblemente en el mes de agosto puedan obtener una nueva sentencia a favor de la joven de 26 años. En este sentido, la abogada comentó que el caso evidencia el uso de pruebas ilícitas obtenidas mediante la tortura y el resultado de que éstas sean tomadas en consideración por los juzgadores; puesto que sin esta condición, no habría pruebas en contra de Keren.
Explicó que el proceso judicial se ha retrasado debido a que han tenido que aportar más evidencia, careos y diligencias que muestra la situación de vulnerabilidad bajo la que se encontraba la recién convertida en madre de familia en 2019; así como de las múltiples violaciones a derechos humanos en su contra.
"Es relevante que se centre en los delitos que más dañan a la sociedad, que generan tanto dolor a más personas y no en procesos como el de Keren en donde se sostienen con evidencia ilegal y sin que haya el interés de las propias víctimas para confirmar sus denuncias", comentó Melissa Zamora.
Agregó que confían en que el Poder Judicial resolverán adecuadamente el caso de esta joven; pero respecto al personal de la PGJE y de la policía federal, hay una investigación abierta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La activista indicó que si bien Keren se encuentra en buenas condiciones de salud en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Apizaco, su estado anímico se encuentra profundamente afectado por estar lejos de su familia que vive en Veracruz, así como de su hija, de quien fue separada a los 30 días de nacida.
Explicó que en el Centro PRODH han iniciado una campaña denominada "Rompiendo el silencio" que reúne a más de 100 mujeres -algunas representadas por la organización y otras no- que tienen como común denominador el haber sido víctimas de tortura y/o violencia sexual, así como de juicios sin perspectiva de género.
Por su parte, la señora Gloria demando a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, que verifiquen tener en cargos de seguridad y de procuración de justicia a personas calificadas no solo en el ámbito profesional, sino que tengan calidad humana, sean honestos y confiables para que no comentan injusticias como la que vive su hija Sandra Aranda, quien fue aprehendida en 2020.
Señaló que las autoridades le han fabricado a la joven médica delitos en contubernio con la supuesta víctima; por lo que han incurrido en desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, incomunicación, amenazas de muerte, abuso sexual, tortura física y psicológica, extorsión y declaraciones falsas, todas en contra de su hija.
Agregó que junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha realizado una investigación para comprobar la inocencia de Sandra y el organismo autónomo está cercano a emitir una recomendación.
En el marco del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Cultura (26 de junio), el Centro PRODH, el Colectivo Mujer y Utopía, y el Centro Fray Julián Garcés realizaron diversas actividades de difusión y sensibilización en el parque principal de la ciudad de Tlaxcala, así como un tendedero de denuncias y recibieron mensajes de apoyo para Keren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario