Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de junio de 2023) Desarrollar las cadenas productivas del municipio de Ixtenco será uno de los primeros pasos para detonar el turismo y sacar provecho de la denominación de Pueblo Mágico que le otorgó la Secretaría de Turismo de México este lunes, informó la responsable del ramo en Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que esta denominación es parte de las acciones que su administración realiza para promocionar a la entidad y ahora corresponde trabajar de la mano con la población para que Tlaxcala sea una buena anfitriona a fin de que lleguen más visitantes y se vayan enamorados del estado.
Refirió que las tradiciones de este municipio de raíces otomís en el oriente del estado y su lengua serán el eje a través de cual planearán distintas estrategias para hacerlo un lugar atractivo para visitantes.
En entrevista aparte, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) resaltó que haber obtenido este distintivo después de casi siete años, cuando Tlaxco recibió su declaratoria como Pueblo Mágico (2017), y estar entre el 30 por ciento de las solicitudes que reunieron los requisitos "les enchina la piel" porque ello significa que Tlaxcala tiene un escaparate más para mostrar su riqueza.
"¿Sabes lo que significa darle a un pueblo que ya tiene identidad ese plus y la ventana al mundo? Sabemos que en las ferias de pueblos mágicos sin duda es un distintivo que nos lleva tan solo este año nos vamos a Los Ángeles, van todos los artesanos ya en la venta de pepenado, del maíz, de la gastronomía y ampliamos la oferta, empiezan las cadenas productivas, hay un gran trabajo, falta mucho", comentó.
De modo que lo primero que piensan hacer para promover el turismo en este municipio es establecer cadenas productivas, cerrar rutas turísticas, trabajar con el pueblo otomí de Ixtenco para que aproveche esta oportunidad.
Asimismo, Rodríguez Zamora indicó que ya comienza haber interés por parte de la iniciativa privada, que ya ha mostrado su intención de abrir hoteles y sacar ventaja de la conectividad que tiene este municipio con el estado de Puebla y también con el sur del país. No obstante, también reconoció que falta mucho trabajo por hacer, pero aseguró que este es un inicio importante para tener un destino y un producto turístico más para desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario