Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de mayo de 2023) En Tlaxcala, solo 10 por ciento de los productores del sector agropecuario tienen acceso a financiamiento para proyectos productivos, indicó María del Carmen Moreno, directora regional de la asegura FIRA.
Este jueves, tuvo lugar la plática “Creciendo juntos en el campo, conoce cómo podemos apoyar tu negocio agroindustrial” a la que convocó el Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala (CEAT) a la que se dieron cita representantes del sector para conocer las diferentes opciones de la banca para financiar sus proyectos.
Moreno explicó que FIRA cuenta con 100 intermediarios en el estado para atender tanto a empresas como a pequeños productores con las diferentes opciones de financiamiento; y detalló que hasta la fecha han colocado 900 millones de pesos en proyectos del sector agropecuario ya sea para promover la proveeduría de insumos, la comercialización, capacitación, transferencia de tecnología o bien ayudan a capitalizarse tras un siniestro.
En tanto que el presidente del Consejo, Luis Alberto López, afirmó que este sector es uno de los que menos financiamiento tiene, situación que afecta principalmente a los pequeños productores al impactar tanto el crecimiento y productividad.
Recordó que el CEAT tiene como propósito profesionalizar el campo, sumar acciones para que pequeños y grandes productores atiendan en conjunto el cambio climático, mejorar la competitividad y productividad a fin de detonar el desarrollo económico y, en consecuencia, el bienestar social.
Al tomar la palabra, algunos productores expresaron que en Tlaxcala hay un vacío financiero para el sector, cuyo 95 por ciento en el estado aún trabaja con sistemas de temporal y se enfrentan al alza de insumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario