Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de mayo de 2023) Los funcionarios de la Secretaría de Salud (SESA), desde su titular, tienen la instrucción de que no pueden negociar con la secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), informó Blanca Águila Lima; por lo que no han podido resolver diversas problemáticas que enfrentan para la prestación del servicio.
En entrevista, aseveró que las manifestaciones que iniciaron desde el pasado martes en hospitales, clínicas y centros de salud que ahora opera el programa IMSS-Bienestar, se habían postergado porque esperaban tener resultado en las mesas de diálogo con la autoridad para el abasto de medicamentos e insumos; sin embargo no han obtenido respuesta. No obstante, enfatizó que los trabajadores mantienen el trabajo en cada de las unidades, pero han colocado pancartas para dar a conocer las deficiencias.
Éstas, aseveró, "se agudizaron todavía más debido a que a la llegada de el nuevo Director de Administración, Gilberto Mendoza Jiménez, pues colaboró todavía más con una parálisis administrativa y sumado a sus acciones de prepotencia y violencia hacia el personal tanto de base como a su propio personal de confianza, hay que decirlo y hay que resaltarlo. Su incapacidad administrativa para poder agilizar todo lo rezagado, dio como consecuencia que el el director de atención especializada la salud y todas las jefas de departamento de todos los hospitales del estado renunciaron, toda esta plantilla este renunció y bueno, pues todo eso viene en cascada".
Comentó que el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, les informó que no tiene autorización para dialogar con el sindicato; por lo que este proceso se trasladó a la doctora Celina Castañeda -subsecretaria de salud- con quienes realizaron visitas a los centros de trabajo, pero después también argumentó que no estaba autorizada continuar con las negociaciones. En consecuencia, esta relación pasó a Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), junto al nuevo administrador y finalmente a Sergio González Hernández, secretario de gobierno, quien se comprometió a celebrar una reunión la próxima semana sin precisar una fecha.
En este sentido, informó que le dio a conocer sobre el riesgo de deslave en un área del nuevo Hospital General derivado de una fuga en el tanque elevado y las lluvias; que les rechazaron la licencia del banco de sangre; y que los trabajadores tienen que sacar aguas residuales de este nuevo nosocomio.
"Anoche le hable porque se inundó Zacatelco, toda el agua negra, salió y contaminó y tuvieron que sacar a los pacientes, ahí están los vídeos. Yo estoy extrañada porque este le están informando a la ciudadana gobernadora que 418 millones de pesos se invirtieron en mantenimiento y rehabilitación, pues la verdad es que nadie está inventando, ahí están las deficiencias y la única forma de que se pueda comprobar, pues es haciendo visitas y que los trabajadores lo digan. No pedimos otra cosa más que resuelvan los problemas y respeten los derechos y logros de los trabajos", informó.
La dirigente sindical puntualizó que tienen un pliego petitorio con, al menos, 27 puntos entre los que destaca la inconformidad de trabajadoras a quienes les colocaron cámaras de vigilancia, situación que ya fue reportada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ; pero también aspectos como alta de mantenimiento, medicamentos, materiales y capacitación; inconsistencias administrativas por la implementación del programa IMSS-Bienestar
Reiteró que no están en contra de la implementación del programa, pero exigen legalidad y que nuevamente se pongan en marcha las comisiones mixtas de trabajo, capacitación, escalafón, seguridad e higiene, equidad de género, vestuario y equipo; además de que se atiendan los problemas de infraestructura en y que se retome la reingeniería que ordenó el Consejo Nacional de Salud para optimizar el personal y evitar violaciones a los derechos laborales.
Al referirse a las declaraciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respecto a que falta voluntad de trabajadores del sector salud, Águila Lima consideró que "la están engañando porque nosotros no nos negamos a recibir medicamentos, materiales, equipamiento. Nada de eso nos recibimos, nos negamos a recibir. La instrucción la indicación es que todos los trabajadores trabajen con las computadoras, los equipos que hubiera, y medicamentos sólo administrativamente la responsabilidad no es nuestra la responsabilidad, es de los cuerpos directivos y ellos son los que tienen que firmar, pero ellos saben que van a meterse en problemas de responsabilidades, porque el tema del IMSS-Bienestar todavía no está instalado".
A propósito, refirió que el gobierno estatal debe firmar un convenio ahora con el OPD IMSS-Bienestar porque el vigente está acordado con el IMSS; por lo que es la propia administración local la que tiene la responsabilidad de tratar con los trabajadores y recordó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplica para todos los funcionarios, no solo para los trabajadores de base.
Consideró que las actitudes de Zamudio Meneses deberían llevarlo a presentar su renuncia porque no ha dado respuesta a la ciudadanía, pero enfatizó que ella no la pedirá porque no se trata de trofeos políticos; pero sí expresó su molestia por el trato que dio a trabajadoras que expresaban sus inconformidades, lo que se observa en un video que circula en redes sociales, y que no es un hecho aislado, ya que lo mismo ocurrió con un médico en San Pablo del Monte.
"Grave, el secretario de salud ha perdido los estribos, es una persona que ha violentado a una mujer encarándola, poco faltó para que... y la compañera enfermera solamente le estaba pidiendo respuestas por las ambulancias descompuestas, no gasolina, falta de medicamentos, sí llegó un ventilador -a nosotros no nos interesa si lo trae el IMSS-Bienestar, si lo dona la señora gobernadora, si lo dona el presidente municipal de Tlaxcala, sí lo dona una fundación-no nos interesa"; sino que haya personal que sepa cómo instalarlo y utilizarlo.
Finalmente, confió en que la gobernadora tomará las acciones pertinentes para resolver las diferentes problemáticas del sector salud; por lo que mantendrán las protestas en tanto no den solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario