Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de mayo de 2023) El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tlaxcala, Adalberto Pérez Santiesteban, dio a conocer que aproximadamente el 80 por ciento de los asuntos que tramitan ante el Centro de Conciliación Laboral (CCL) se resuelven esta instancia en un plazo máximo de cinco meses y sin la necesidad de acudir a la autoridad jurisdiccional.
Durante la jornada "La Secretaría de Trabajo y Competitividad llega a tu municipio", el funcionario recordó que a partir de la reforma laboral que entró en vigor en 2021, se creó el CCL que es la instancia a la que tienen que llegar todos los los asuntos laborales antes de ser remitidos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA); para este proceso, la Procuraduría brinda el acompañamiento para encontrar una posible solución.
"El Centro de Conciliación sí ha venido teniendo una alta efectividad, de 100 trabajadores que llegan -más o menos- 80 por ciento se concilian en el centro y aproximadamente 20 por ciento se van a una demanda ante el juez que, dicho sea de paso, en el juzgado ha sido un procedimiento muy ágil, muy eficaz, muy rápido, donde hemos obtenido resoluciones que se dictan de cuatro a cinco meses", comentó. En este sentido, el procurador indicó que como parte de este proceso de acompañamiento buscan instalar un módulo en el CCL con la finalidad de ofrecer sus servicios gratuitos a quienes llegan sin un abogado o abogada.
Pérez Santiesteban detalló que la mayor parte de los asuntos que atienden son por finiquitos y otros procedimientos ordinarios relacionados con el pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, indemnización constitucional, prima de antigüedad y otro tipo de prestaciones; pero también para la declaración de beneficiarios en el caso del fallecimiento del trabajador o trabajadora.
En estos últimos casos, la Procuraduría inicia la demanda para que se puedan declarar beneficiarios, en caso de que un trabajador no los haya nombrado; después requieren informes a los centros de trabajo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para saber si hay familiares registrados ante esta institución y el juez determina si corresponde asignar beneficiaros, así como el porcentaje del beneficio económico que recibirán.
"Tienen derecho a reclamar, el viudo, la viuda, los hijos, los padres o cualquiera que tuviera una dependencia económica del trabajador. De cerca de 80 demandas, se les ha declarado beneficiario a todos", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario