Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de abril de 2023) Los fenómenos climatológicos del año 2022 provocaron la merma de 33 por ciento de las plantas de Sembrando Vida; las cuales ya están en proceso de reposición, informó Elizabeth Munive Martínez, coordinadora estatal de ese programa federal
"Parte de los estatutos que tiene el programa Sembrando Vida es que tenemos viveros donde producimos la planta, este año traemos una producción de tres millones que nos permite hacer la reposición de planta, se programó a 20 por ciento, en este año subió arriba de 30 por ciento", precisó en entrevista.
La funcionaria federal detalló que en el estado implementan un sistema agroforestal a través del cual siembran árboles frutales de manzana, durazno, pera y tejocote; pero también árboles forestales como pinos fresno y sabinos. Los primeros de ellos son los que resultan con mayores afectaciones por sequías y heladas.
A pesar de que 33 por ciento de la producción a lo largo de 1as 12 mil 500 hectáreas beneficiadas en el estado con Sembrando Vida implicaron una pérdida por estos fenómenos climáticos; Munive Martínez explicó que se encuentra en un parámetro de normalidad programada.
Agregó que actualmente, el programa federal beneficia a cinco mil familias de 23 municipios en el estado, principalmente en el norte y en las faldas de La Malinche, con un avance importante en la meta prevista para 2024.
"La meta estipulada para Tlaxcala es de 12 millones 500 mil plantas, el año pasado cerramos con 82 por ciento; es decir, 10 millones 300 mil plantas. Este año esperamos llegar a la meta y destinar 2024 para la reposición por alguna contingencia", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario